Clases en el porche del colegio en Paniza

Los niños de la localidad arrancaron este lunes el curso escolar, tres días después que en el resto de Aragón como protesta por el retraso de las obras comprometidas. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria siguen sin aula.

Los niños de 5º y 6º de Primaria dando clase en el poche en Paniza
Los niños de 5º y 6º de Primaria dando clase en el poche en Paniza
HA

Sin pizarra, sin proyector, sin mesa del profesor... Así empezaron este lunes el curso los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Paniza, pero no lo hicieron como el resto de niños dentro del aula. Las clases comenzaron para ellos en el porche del colegio de la localidad, ya que el espacio destinado a estos cursos en el centro educativo se encuentra cerrado al considerarse inseguro.

En junio de 2020 cedió el suelo del cuarto de calderas del centro, anexo a la clase de 5º y 6º, y lleva hundido desde entonces, a pesar de las múltiples reclamaciones al departamento de Educación del Gobierno de Aragón. De manera provisional y ante el riesgo que suponía para los niños dar clase en esas condiciones, el Ayuntamiento cedió el pasado curso una sala de la casa de cultura para estos niños, alejados del resto y del patio de recreo. Pero este año consideran que esa no es la solución. Ya que se necesitan las obras de manera "urgente" porque "los técnicos dicen que el colegio es inseguro en su conjunto", reconocía la semana pasada el alcalde, José Manuel Cebrián.

Los niños de 5º y 6º de Primaria dando clase en el poche en Paniza
Los niños de 5º y 6º de Primaria dando clase en el poche en Paniza
HA

Las clases en esta escuela, que pertenece al Centro Rural Asociado (CRA) La Cepa, han comenzado tres días lectivos después del arranque general del curso en Aragón como medida de protesta del AMPA, el equipo directivo y el profesorado por el retraso de las obras.

Los trabajos contemplan la unión de todos los aularios, unos nuevos servicios y la adecuación de un nuevo cuarto para la caldera, ya que un informe técnico desaconseja su uso tal y como está. Las obras cuentan con partida y consignación presupuestaria, pero todavía no se conoce la empresa que realizará estos trabajos ni su plazo de ejecución.

La sala de la caldera es una de las que se tienen que arreglar en el colegio de Paniza
La sala de la caldera es una de las que se tienen que arreglar en el colegio de Paniza
MACIPE

El jueves pasado un centenar de personas se manifestaron a las puerta del centro pidiendo un colegio seguro para los niños de la localidad, ante la imposibilidad de comenzar el curso en estas condiciones.

Sin embargo, para que los escolares no pierdan demasiadas clases, los padres y el equipo directivo han acordado comenzar el curso finalmente este lunes con los niños de 5º y 6º sin aula y dando clase en el porche que une el aula de infantil con la de 1º y 2º de Primaria. Subrayan que es una medida a corto plazo, ya que quedan pocas semanas de buen tiempo y este espacio no reúne las condiciones mínimas que la clase necesita.

Fuentes de Educación reconocen que todavía no se han adjudicado las obras y descartan que se tengan que instalar barracones en el centro. Los padres, sin embargo, exigen una solución urgente antes de que llegue el frío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión