aragón

La D. O. Calatayud prevé recoger 12 millones de kilos de uva esta vendimia

A finales de mes comienza la vendimia, que será "ligeramente inferior" a la media de los últimos años. "El buen estado sanitario que presenta la uva es indicativo de una añada de grandes vinos", avanzan los técnicos.

Racimos de uva madurando.
Racimos de uva madurando.
D. O. Calatayud

La Denominación de Origen Calatayud prevé una cosecha de 12 millones de kilos de uva, "ligeramente inferior" a la media de los últimos años, en una vendimia que arrancará a finales de este mes de septiembre cuando se empezarán a recoger las variedades blancas y la tinta tempranillo. Así lo han avanzado desde esta D. O., que añadido que en octubre se vendimiará la garnacha.

"La evolución en la maduración de la fruta viene este año con un retraso de unos 15  días respecto a la media de los últimos años, pero con unas excelentes condiciones sanitarias, desarrollando un buen proceso de envero", consideran los técnicos de la Denominación, al tiempo que destacan que las lluvias caídas en las últimas semanas están siendo "muy beneficiosas" al dar más volumen al grano.

La vendimia en la Denominación es la más tardía en Aragón y también en el contexto nacional por sus características territoriales, con viñedos en altura y zonas escarpadas, lo que supone que algunas temporadas concluya a finales de noviembre.

Asimismo, los técnicos de la D. O. Calatayud valoran la evolución de la cosecha "muy positiva", con racimos bien formados, características que achacan a un invierno moderado, salvo algunos episodios conocidos, y una primavera lluviosa. "El verano está siendo caluroso pero no sofocante, lo que ha permitido un desarrollo sano y bien estructurado de los racimos. Por ello, el buen estado sanitario que presenta la uva es indicativo de una añada de grandes vinos", han explicado.

Respecto a la estructura del viñedo, de total de las 3.321 hectáreas que conforman la Denominación, las variedades tintas representan el 93% del total, siendo la garnacha, con el 71,5%, la más representada seguida de la tempranillo, un 15%; y la syrah, con un 7%. Las variedades blancas, macabeo y garnacha blanca y chardonnay son minorítarias, con un 7%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión