agricultura

Comienza la vendimia en el Somontano con la previsión de recoger un 20% más que en 2020

La Denominación de Origen estima una cosecha de entre 19 y 20 millones de kilos de uva tras iniciar la recogida de la variedad gewürztraminer.

Inicio de la vendimia en el Somontano, este martes.
Inicio de la vendimia en el Somontano, este martes.
D. O. Somontano

La Denominación de Origen Somontano ha iniciado este martes una nueva vendimia con la previsión de recoger entre 19 y 20 millones de kilos de uva, lo que supone incrementar en un 20% el registro de la campaña de 2020. «Esa es la recompensa a su trabajo tras un año climatológicamente muy favorable, que ha estado marcado por una muy buena primavera y temperaturas suaves en el verano, variables que han garantizado una buena maduración y un buen estado sanitario de la uva», han indicado fuentes del Consejo Regulador de la D. O., en la que están integradas 29 bodegas.

Somontano se ha convertido así en la primera denominación de origen aragonés en comenzar la vendimia, y lo ha hecho con la recogida de la variedad blanca gewürztraminer, «una de las uvas de más pronta maduración de la denominación de origen», han señalado. La campaña continuará, de forma generalizada, a partir de los primeros días de septiembre y se prolongará hasta las primeras semanas de octubre, cuando concluya la maduración de las uvas más tardías, como las tintas cabernet sauvignon, garnacha tinta, moristel y parraleta, han añadido. «Es precisamente por el amplio mapa varietal de Somontano, que suma quince variedades de uva, por lo que la campaña de la vendimia se prolonga alrededor de dos meses», han precisado.

Las previsiones de cosecha realizadas por el Consejo Regulador para esta campaña, de entre 19 y 20 millones de kilos de uva, encajan con las cosechas medias de la última década, si bien la DO cuenta con que esta sea «una gran campaña». La de 2020 estuvo por debajo de ese nivel al tratarse de una de las vendimias más cortas de los últimos años.

«Cada variedad de uva se recoge en su momento óptimo de maduración, clave fundamental para elaborar vinos de calidad», han subrayado desde el Consejo Regulador. «A ello hay que sumar el buen estado sanitario que tiene la uva, fruto de la buena climatología registrada durante todo el año», han destacado.

Esta vendimia es la primera que vive como presidente del Consejo Regulador de la D. O. Somontano Francisco Berroy, elegido para relevar a Raquel Latre en el cargo el pasado 13 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión