zaragoza

La plantilla del bus urbano respalda en referéndum la huelga a partir del jueves

Los trabajadores están llamados a paros parciales los martes y jueves de septiembre en hora punta.

La huelga del bus coincide con la vuelta de vacaciones y con los paros del tranvía
La huelga del bus coincide con la vuelta de vacaciones y con los paros del tranvía
José Miguel Marco

Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza respaldaron este martes en referéndum la convocatoria de paros parciales en el servicio que han planteado los sindicatos como medida de presión para desbloquear la negociación con la empresa Avanza y firmar así un nuevo convenio colectivo. Participaron en la consulta 541 empleados, el 44,1% de la plantilla, y un total de 411 votaron a favor de volver a la huelga (75,9%), frente a 117 que se posicionaron en contra (21,6%). Hubo 10 en blanco y 2 nulos.

Empresa y trabajadores llevan más de un año negociando sin éxito un nuevo convenio colectivo. Mientras la plantilla reclama mejoras laborales y salariales, la empresa concesionaria asegura que muchas son inalcanzables en el actual contexto. Ambas partes se acusan mutuamente de «falta de voluntad de diálogo».

Con las posturas todavía distantes, los conductores convocaron los primeros paros parciales en febrero, y los han ido renovando durante prácticamente todos los meses. Ahora, el comité plantea un nueva huelga en septiembre, que podría tener especial incidencia en la vuelta de las vacaciones y el inicio del curso escolar.

En concreto, los trabajadores están llamados a secundar paros parciales los jueves y sábados de septiembre: los días 2, 4, 9, 11, 16, 18 y 23 en horario de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00 para los conductores, y dos horas en cada turno en el resto de departamentos de la empresa.

El pasado jueves, las partes se reunieron sin éxito en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Allí se encontrarán de nuevo hoy, en el último intento de evitar la huelga.

Conflicto del tranvía

El conflicto laboral del bus urbano se solapará además en esta vuelta a la normalidad con el que mantienen los trabajadores del tranvía por idéntico motivo, la firma de un nuevo convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales y salariales.

En su caso, los trabajadores han planteado una huelga más agresiva, ya que se han convocado paros parciales diarios, de lunes a viernes, en hora punta: de 6.45 a 9.15 y de 13.00 a 15.30, salvo el día 15, que serán de 7.15 a 10.15 y de 13.00 a 15.30. Comenzarían el 8 de septiembre y se prolongarían hasta el 7 de octubre (a las puertas de unas hipotéticas Fiestas del Pilar).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión