Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

El comité de empresa del bus urbano y la dirección de Avanza se reúnen este jueves en el SAMA

Se han convocado paros parciales de conductores e inspectores para los jueves y sábados del mes de septiembre.

Huelga del bus urbano
Huelga del bus urbano
Guillermo Mestre

El Comité de Empresa de Avanza, concesionaria del servicio público de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, y la dirección de la compañía van a reunirse este jueves, 26 de agosto, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), tras la convocatoria de paros parciales los jueves y sábados de septiembre.

El SAMA ha citado a ambas partes a una reunión de mediación, que comenzará a las 9.30, ha informado el comité en una nota de prensa, en la que ha indicado que acudirá "con la firme voluntad de alcanzar acuerdos".

No obstante, ha señalado que si la empresa "mantiene su actitud de nula voluntad negociadora", continuarán con el proceso de las movilizaciones aprobadas por el comité de empresa, dónde en la asamblea del día 30 de agosto y posteriormente en el referéndum del día 31, la plantilla decidirá finalmente qué es lo que se hace.

Los paros parciales han sido convocados los jueves y sábados de septiembre, de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00, para conductores e inspectores, y las dos primeras horas de cada turno para el resto de secciones.

Además, el comité también ha advertido de que la reunión del SAMA "se va realizar en uno de los peores momentos que están atravesando las relaciones laborales" puesto que el grado de malestar en la plantilla "es muy alto, debido a la actitud que la empresa está manteniendo en este último periodo".

En concreto, el comité ha asegurado que ha habido casos de trabajadores indispuestos, incluso alguno con golpe de calor, "que han estado mal atendidos por parte de la empresa". Asimismo, Avanza ha descontado de las nóminas de los trabajadores una cantidad por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que inicialmente no fue aprobado por la Subdirección General de Trabajo y, posteriormente, "por causas que desconocemos", lo autorizo.

La empresa ha actuado sin esperar al día 26 de septiembre, fecha en que se celebrará el acto del juicio por la demanda interpuesta para impugnar esta decisión, han criticado las citadas fuentes.

Vacunación

El comité ha precisado que otro motivo que ha generado "mucho malestar" entre la plantilla ha sido el hecho de que después de que hayan estado trabajando desde el inicio de la pandemia del coronavirus "con insuficientes medidas de seguridad y prevención", la empresa se negó a vacunar con su propio servicio médico y por eso cada empleado ha debido "buscarse la vida" para poder asistir al acto concertado para su vacunación.

"La respuesta de la empresa ha sido penalizarlos económicamente, con descuentos en las nóminas por acudir a sus citas de vacunación, cuando éstas han sido coincidentes con su horario laboral, hecho especialmente grave si tenemos en cuenta que, para la administración de la mayoría de las dosis, ni tan siquiera pueden ser los propios trabajadores los que determinan la fecha u hora" en que pueden recibirlas, han esgrimido desde el comité.

A su entender, es una muestra más de la política "de absoluto mutismo", no mostrando, además, durante todo este tiempo "la más mínima preocupación en relación a la vacunación del conjunto de los trabajadores expuestos de forma continua al virus, al prestar diariamente el servicio público a bordo de los autobuses".

Para el comité, esto refleja "el talante prepotente de una empresa qué no cumple la ley, en este caso la de Prevención de Riesgos Laborales, que le obliga a tomar medidas para garantizar la salud de sus trabajadores y de terceros, ya que se transportan personas en los autobuses".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión