urbanismo

Las obras de Tenor Fleta alcanzan el 60% de ejecución y estarán a principios de 2022

Los trabajos se centran ahora en los remates de la glorieta que comunica con el Tercer Cinturón, la cimentación de los bolardos y el asfaltado

La prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón avanza a buen ritmo. El Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado ya el ecuador de las obras y el objetivo marcado cuando comenzaron sigue en pie: a partir de enero se podrá empezar a circular por el vial, y se cumplirá por fin con la que era una reivindicación histórica no solo de los vecinos de San José, "sino de toda la ciudad". El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha recordado este viernes lo demandados que han sido estos trabajos, que supondrán una inversión de casi 3 millones de euros, de los que 2 provendrán de las arcas municipales, y ha dado cuenta de los últimos avances. 

Ahora, como ha explicado el edil durante una visita a la zona, los operarios se centran en los remates de la glorieta que comunica con la Z-30, la cimentación de los bolardos en las aceras y el asfaltado sobre el cajón ferroviario. Además, desde hace un mes Adif Alta Velocidad se está encargando, como se estipula en el acuerdo alcanzado con el Consistorio, del acondicionamiento estructural de un paso superior en el camino de Cabaldós. En total, ha contado, se ha superado ya el 60% de ejecución y actualmente se está trabajando en dos zonas.

Por un lado, en el área cercana al cinturón las obras se centran en terminar la glorieta que conecta con esta vía de salida, y donde ya se han construido las aceras y la primera capa de aglomerado. Mientras, en la parte más cercana al barrio de San José, se trabaja estos días en terminar el aglomerado y los bordillos y ya se está empezando a colocar la cimentación de los bolardos. Asimismo, en toda la prolongación ya están instaladas las farolas. 

"Quiero agradecer la implicación de la empresa de contratista, que está acometiendo los trabajos en plazo, y de cada uno de los trabajadores", ha dicho el edil, que ha indicado que en los próximos días las labores se van a centrar especialmente en terminar las aceras y el carril bici que se construirá en paralelo para comenzar después a colocar el aglomerado final de la calzada. El que existe ahora, según han explicado fuentes municipales, es la primera capa de asfalto de base. En breve también se empezará a trabajar en el diseño concreto de la glorieta. 

"La obra va en plazo. Muy próximamente, en torno a mes y medio, dos meses, podremos decir que lo que es la intervención municipal está terminada y esperaremos a que Adif termine la adecuación del camino Cabaldós para integrar las dos obras y rematar los trabajos", ha resumido Serrano. Así, en torno a finales de este año o principios de 2022 la prolongación "será una realidad". "Era una obra necesaria, una demanda histórica que cambiará muy probablemente la movilidad ciclista, la peatonal y la manera de relacionarse del vehículo con la ciudad", ha insistido el edil de Ciudadanos, que además ha recordado que la intención es hacer posteriormente una adecuación de los accesos a la estación de Miraflores e integrarla con la avenida para intentar "que sea una verdadera estación de cercanías que los zaragozanos demanden en mayor medida". 

Como han recordado desde el Ayuntamiento, las obras para abrir la conexión natural de Tenor Fleta con la ronda de Hispanidad comenzaron en diciembre del año pasado y cuentan con un plazo previsto de doce meses. La intervención se centra en un tramo de 725 metros de longitud sobre el cajón ferroviario y supondrá una inversión total de 2.002.500 euros de las arcas municipales. A este importe, se sumará el coste de la adecuación del paso superior en camino de Cabaldós, así como el traslado del centro de transformación en el parque de La Granja, que asumirá íntegramente Adif y que asciende a unos 950.000 euros. 

Cuando esté lista, la prolongación activará suelos con capacidad para más de 4.000 viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión