qué ver en zaragoza

Redescubre el Palacio de la Aljafería de Zaragoza: entradas, horarios y precios

Las personas nacidas o residentes en Aragón podrán visitar de manera gratuita el palacio con familiares, amigos o conocidos que hayan llegado de fuera.

Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza se erigió en el siglo XI como palacio de recreo de los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Sarakusta. La actual sede de las Cortes de Aragón ha llegado hasta nuestros días como el fruto de los diversos avatares de la historia; esa diversidad lo ha convertido además en un dechado de expresión artística, consolidada en todas sus etapas y remodelaciones. Ya desde sus orígenes musulmanes, como palacio taifal, científicos e intelectuales, encontraron en su mezquita un foro idóneo para el debate y el diálogo, rasgo extendido hasta nuestros días como epicentro de la política local en el día a día.

Fue residencia de recreo de los reyes musulmanes, y el paso del tiempo no ha apagado el brillo de una construcción que coincidió originalmente con el máximo apogeo político y cultural de la taifa. Los reyes cristianos de Aragón lo convirtieron en su residencia tras la reconquista de Zaragoza. Pedro IV amplió las dependencias en el siglo XV. También los Reyes Católicos fijaron ahí su residencia, mandando edificar un nuevo palacio sobre el ala norte del recinto. También ha sido recinto fortificado, sede y cárcel de la Inquisición y cuartel. El 4 de julio de 1931, la Aljafería fue declarada Monumento Nacional.

En 1980 el Ayuntamiento de Zaragoza compró el palacio por 24 millones de pesetas y se comprometió a restaurarlo y crear un parque a su alrededor. En 1984, el Consistorio cedió a las Cortes un tercio del recinto para que se instalasen allá por un periodo de 99 años, y en 1985 se encargó a Luis Franco y Mariano Pemán el proyecto. El 6 de julio de 1987 se celebró el primer pleno de las Cortes en el palacio.

La Aljafería es, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, una de las grandes joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa y los mejores ejemplos de arquitectura andalusí que se conserva en España. La UNESCO declaró en 2001 Patrimonio de la Humanidad al arte mudéjar de Aragón, e hizo mención especial de la Aljafería por su relevancia; es sin duda un símbolo de la arquitectura civil aragonesa.

Qué ver en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza

Al acceder al monumento se encuentran las hermosas arquerías del palacio islámico, que contrastan con la impresionante torre del Trovador, la construcción medieval más antigua del palacio de la Aljafería, y es famosa por la célebre ópera 'Il trovatore', de Giuseppe Verdi, que adaptó el éxito teatral de la tragedia escrita por Antonio García Gutiérrez en 1836. 

La Torre del Trovador del Palacio Aljafería de Zaragoza.
La Torre del Trovador del Palacio Aljafería de Zaragoza.
Oliver Duch

En 2019 se superó la cifra de los trescientos mil visitantes registrados en esos 12 meses (en concreto, recibió a 303.175), el máximo histórico desde que se recogen datos, con un aumento de más de 18.000 personas respecto al año anterior. Los aragoneses contabilizados ese año en la entrada fueron 173.271, el 57,15% del total anual. En cambio, en 2021 batió el récord de visitantes a pesar de las restricciones impuestas a lo largo del año para hacer frente a la pandemia de covid-19. Un total de 102.351 personas disfrutaron de esta joya del arte mudéjar aragonés.

Precios y horarios del Palacio de la Aljafería de Zaragoza

Se puede entrar gratis a la Aljafería el primer domingo del mes en horario de mañana y tarde, y en horario de tarde el primer lunes. Las visitas guiadas son a las 10.30, 11.30, 17.30 y 18.30, y los teléfonos de información el 976 28 96 85 y el 976 28 96 83.

La entrada general cuesta 5 euros; jubilados, estudiantes y titulares del carné joven pagan 1 euro; para los  usuarios del bus turístico y los grupos de más de 20 personas son cuatro euros por persona. Entran gratis los menores de 12 años, las personas en posesión de la tarjeta de demanda de empleo y personas con discapacidad igual o superior al 33%. Los centros docentes tienen la entrada gratuita y pueden entrar un máximo de 20 personas por grupo. La novedad este año tiene que ver con el lugar de nacimiento; si eres aragonés o resides oficialmente en la Comunidad y deseas visitar el palacio con familiares, amigos o conocidos que no sean aragoneses, entrarás gratis al monumento. Privilegio del anfitrión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión