zaragoza

Aragón Despierta pide el arreglo de la caseta de servicio del Parque del Castillo Palomar de Delicias

El Ayuntamiento de Zaragoza planea derruir esta caseta dentro del plan de mejoras que está realizando actualmente en el recinto.

Caseta de servicio del parque del Castillo Palomar en Delicias.
Caseta de servicio del parque del Castillo Palomar en Delicias.
Aragón Despierta

El grupo Aragón Despierta ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la recuperación de una caseta situada en el barrio de Delicias, específicamente dentro del Parque del Castillo Palomar. La agrupación expone que esta “lleva muchos años ya en estado de absoluta ruina, ofreciendo una pésima imagen y ocasionando riesgo para los vecinos que disfrutan de sus paseos por el parque”. Actualmente, la caseta está vallada, ya que como explican desde Aragón Despierta, “se encuentra en un estado lamentable, con caída de la techumbre del porche”. Consideran que esta situación se debe a “desidia municipal”, ya que no se ha realizado ninguna actuación mientras el estado empeoraba.

Además de la reparación de esta caseta, desde el grupo piden que, una vez acondicionada, se le dé uso, bien para mantenimiento del propio parque o para un uso cultural, especialmente en los meses de verano “ofreciendo algún tipo de pequeño servicio de ludoteca infantil o de pequeña consulta de libros”. Otra idea que lanzan es la utilización del recinto por los centros escolares del entorno, que podrían desponer del pequeño espacio como “punto de referencia o información en sus visitas educativas al parque”.

En definitiva, consideran que se debería actuar “no solo por razones de salubridad y seguridad”, sino igualmente porque entienden que “las zonas verdes de la ciudad deben optimizar su uso para beneficio de los vecinos”. Ante esta noticia, varios vecinos recordaban con nostalgia en redes el antiguo uso de esta caseta como biblioteca, especialmente en verano, cuando podían leer cómics de personajes como Astérix y Obélix o Lucky Luke tumbados en la hierba del parque, o incluso cogerlos prestados para llevarlos a sus casas. Algunos apoyaban esta petición, aunque otros consideraban que “no tenía sentido repararla” considerando el gran estado de ruinosidad que presenta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza comenta que se prevé la demolición de esta caseta “como parte de las obras de adecuación del Parque Castillo Palomar que se están llevando a cabo” Aseveran que lleva mucho tiempo sin tener ningún uso, se encuentra en estado de ruina, y además de ser un foco de insalubridad, no cuenta con ningún valor funcional ni patrimonial, por lo que está prevista su eliminación.

Obras de adecuación para un parque en mal estado

La demolición de esta caseta se encuentra dentro de las varias obras que se están realizando actualmente en este parque, situado entre la calle Rioja y la avenida de Navarra, que se encontraba desde hacía tiempo en mal estado. La obra contó con un presupuesto de licitación de 74.380,16 euros, impuestos excluidos.

Entre las mejoras que se han realizado, se encuentra la reparación de las escaleras de mampostería que discurren por todo el recinto, el arreglo de un tramo de vallado paralelo a la calle Rioja o la impermeabilización de una plataforma y el cambio de barandillas. También se ha reparado el escenario del anfiteatro y se han abierto ventanas en el almacén, así como se ha equipado la fuente de boca con una acometida a la red de saneamiento. Finalmente, se han recebado los tramos enarenados. Los arreglos deberán estar terminados a finales de este mismo mes de agosto para su recepción en septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión