zaragoza

Urbanismo adjudica a Lignum el nuevo diseño de la plaza Salamero por 48.876 €

El Ayuntamiento zaragozano señala que supone "una rebaja del 31%" respecto al precio base de licitación.

Los operarios han iniciado este lunes por la mañana las labores de hormigonado de la nueva losa superior del parquin de la plaza de Salamero. Se emplearán 1.500 metros cúbicos de hormigón.
Los operarios han iniciado este lunes por la mañana las labores de hormigonado de la nueva losa superior del parquin de la plaza de Salamero. Se emplearán 1.500 metros cúbicos de hormigón.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado este viernes el contrato para diseñar el proyecto de la plaza de Salamero a Lignum S. L. por un importe de 48.876,74 euros (IVA incluido), lo que supone "una rebaja del 31%" respecto al precio base de licitación fijado en 70.835,72 euros. 

Tal y como ha informado el Consistorio, una vez formalizada la adjudicación de las tareas para diseñar el proyecto, la empresa adjudicataria contará con un plazo de tres meses. El documento deberá definir la regeneración y obras de urbanización de un área de abarca 9.683 metros cuadrados, que incluye la plaza de Salamero, la calle de Morería y parte de la avenida de César Augusto, "integrando las calzadas actuales en plataforma única de preferencia peatonal y recuperando la relación lógica e histórica con la calle Cinco de Marzo y la iglesia de Santiago el Mayor"

Además, el proyecto incluirá las separatas de las obras que afecten a los accesos (rodados y peatonales) al estacionamiento subterráneo, y se dividirá en ámbitos de actuación para poder independizar su ejecución según las instrucciones que emita la dirección de los trabajos.

A finales de julio se terminó la penúltima fase de las labores de sustitución de la losa exterior del parquin de la plaza, que ha consistido en el hormigonado y creación de la nueva cubierta. Y ahora se comenzará a redactar y planificar lo que terminará siendo la futura plaza. "Un espacio de calidad, digno e innovador que cambiará la fisionomía de la zona y mejorará la calidad de vida de los zaragozanos y, sobre todo, de los residentes, trabajadores y comunidad educativa de la zona", ha apuntado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

Hay que destacar que el diseño del proyecto deberá contemplar y estudiar las propuestas que los diferentes colectivos han ido trasladando durante los últimos meses al consejero de Urbanismo. Esteq ha mantenido reuniones a este respecto con los centros educativos del entorno, los colectivos vecinales, las agrupaciones de comerciantes, la FABZ, la Unión Vecinal Caesaraugusta, ECOS y la Junta Municipal del Distrito Centro, entre otros.

Obras del parquin

Por otra las, las obras de emergencia para el cambio de la losa superior del paquin de la plaza de Salamero han terminado la cuarta fase de las cinco previstas en las que se dividieron los trabajos.

Desde el Consistorio han explicado que en julio se procedió al hormigonado y reconstrucción de la losa superior del aparcamiento, que hace de base de la plaza. "Según los criterios técnicos de la dirección de la obra, y dado que se debían emplear unos 1.500 metros cúbicos de hormigón, se optó por dividir las tareas en cuatro jornadas: los días 5, 12, 17 y 24 de julio. En cada una de ellas se ha ido echando el hormigón y se la ha implantado un sistema de riego por aspersión para que el material fraguara y curara bien", han detallado.

En estos momentos, la nueva estructura superior debe reposar y asentarse bien durante varias semanas antes de comenzar la quinta y última fase de los trabajos de emergencia a que ha tenido que acometer el Ayuntamiento tras el hundimiento parcial de la plataforma en enero de 2020, que meses después se averiguó, mediante informes técnicos y peritajes independientes, que "se debía a un fallo de tipo constructivo que se extendía en toda la losa y sus apoyos en los pilares".

De esta manera, las actuaciones de estabilización de la plaza llegan a su última fase, la de los remates, para quedar después a completa disposición de las obras que terminen creando la nueva plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión