La residencia intervenida de Ejea dependerá de una fundación en la que participarán la DGA y el Ayuntamiento

El Gobierno aragonés asumió la gestión del geriátrico privado hace medio año tras registrar un grave brote de coronavirus.

La residencia de mayores Villa de Ejea es una de las dos que existen en la localidad.
La residencia de mayores Villa de Ejea es una de las dos que existen en la localidad.
Noeli Barceló

La residencia de mayores Villa de Ejea, de carácter privado, se ha convertido en un caso excepcional en esta pandemia al llevar ya medio año intervenida por el Gobierno aragonés. Para salir de esta situación, que podría prolongarse en el tiempo, su solución pasa por depender de una fundación de la que formarán parte la DGA y el Ayuntamiento de la capital de la comarca de las Cinco Villas y en cuya puesta en marcha ya se está trabajando.

El Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales intervino este centro de mayores a mediados del pasado enero, cuando registró un brote de coronavirus que afectó al 90% de usuarios y trabajadores. Según explicaron desde la DGA, la Asociación Virgen de la Oliva, fundadora del geriátrico, ha solicitado que las administraciones públicas participen en su gestión. Para ello se va a crear una fundación en la que estarán presentes tanto el Ejecutivo autonómico como el Consistorio. Desde el Departamento de Ciudadanía señalaron que cuando se constituya esta institución "terminará la intervención", algo que no ocurrirá antes del próximo septiembre.

Esta iniciativa ha suscitado críticas. Izquierda Unida está en su desacuerdo con esta fórmula y exigió en un comunicado su control y gestión pública. Criticó que la fundación, en la que las administraciones «entrarán con una parte mínima de representación», entregará su gestión a la Fundación Rey Ardid. Además, reclamó que se haga público el informe de investigación sobre su situación.

La formación de izquierdas ya ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por este caso y ha presentado varias preguntas al respecto, tanto escritas como orales, en las Cortes de Aragón. Sin embargo, reprochó, aún están esperando la información solicitada.

“Es una tomadura de pelo y una falta de respeto democrático inaceptable. De nuevo vuelven a actuar de espaldas a la sociedad y a quienes la representamos. Una decisión de este calado no puede tomarse sin un debate previo profundo y honesto en el que se aporte toda la información necesaria para actuar”, afirmó el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Para el coordinador general de IU Aragón “se está perdiendo una oportunidad para asumir el control público definitivo de la residencia, garantizando, desde lo público, el bienestar de nuestras y nuestros mayores y unas condiciones laborales dignas”.

De momento, el Ayuntamiento de Ejea aprobó este viernes en un pleno extraordinario su presencia en esta fundación. Una participación que salió adelante con los a favor del equipo de gobierno socialista, la abstención de Ciudadanos y la oposición de IU y Así Ejea. Los concejales del PP no asistieron,.

La DGA no se plantea reabrir el centro covid de Casetas

El Gobierno aragonés no se plantea, de momento, reabrir el centro covid de Casetas. Este dispositivo cerró a principios de este mes tras atender a 1.069 personas, aunque el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales aseguró en su día que se podría reactivar en cuanto fuera necesario. Ahora mismo, hay 44 brotes activos en residencias de mayores de Aragón, que afectan a 148 personas, 100 residentes y 48 trabajadores.

De momento, y a la espera de seguir analizando la situación junto a Salud Pública, no se ha planteado ninguna medida nueva en las residencias de la Comunidad. "Se está monitorizando y controlando cada brote, apoyando a los centros que necesitan sectorización y colaborando en la misma cuando estos la requieren, del mismo modo se realiza un seguimiento de cada uno de ellos", aseguraron fuentes de este Departamento. Insistieron en que lo que ocurre en los geriátricos es el "reflejo" de la situación epidemiológica de la Comunidad y la vacuna ha ayudado a mejorar su situación. Cada centro cuenta con un responsable de salud pública que determina qué medidas restrictivas deben tomarse. Además, dispone de su plan de contingencia y de reserva estratégica de material.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión