Grañén

Mueren dos mujeres en el brote de la residencia de Grañén, que supera ya los 20 contagiados de coronavirus

El centro, que se había mantenido hasta ahora libre de covid y que cuenta con 56 internos, ha sido sectorizado con el ánimo de cortar la cadena de contagios.

Exterior de la residencia de Grañén afectada por el brote
Exterior de la residencia de Grañén afectada por el brote
Heraldo.es

El brote de covid-19 detectado en la residencia Parque San Julián de Grañén sigue creciendo. El número de internos contagiados ya supera la veintena y además, dos de ellos han fallecido a lo largo de las últimas horas.

Las fallecidas son dos mujeres de edad avanzada y con patologías previas que habían dado positivo en covid 19. Una de ellas fue trasladada este pasado miércoles al empeorar su estado al Hospital Universitario San Jorge de Huesca, donde falleció. La otra murió en el propio centro la pasada madrugada. Los usuarios de este centro fueron de los primeros en ser inmunizados en Los Monegros.

La zona básica de salud de Grañén registra este viernes 22 positivos y de ellos, 15 se corresponden con usuarios del centro de mayores, donde la situación comenzó a complicarse a mediados de esta semana cuando a punto estaban de salir de la cuarentena decretada tras la aparición de los tres primeros casos. De hecho, las primeras PCR que se realizaron al resto de los internos y al personal dieron negativo.

La residencia, que suma 56 internos, ya ha sido sectorizada con el fin de tratar de cortar la cadena de contagios. El alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, ha brindado su total apoyo a los responsables del centro y de nuevo, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual. "Hay que extremar las precauciones y evitar riesgos. El virus sigue con nosotros, causando sufrimiento y dolor, y por lo tanto, hay que actuar con responsabilidad, ya que no sabemos cómo puede evolucionar y afectarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean", ha indicado el primer edil.

"La residencia ya está totalmente sectorizada. Los positivos están aislados en sus habitaciones. El trabajo se ha multiplicado y ahora mismo, necesitamos reforzar la plantilla, lo que nos está resultando complicado. No encontramos gente", ha indicado el administrador del centro, José Luis Fontana. De momento, asegura que los contagios se ciñen a los internos y que los 23 trabajadores actuales han dado negativo en las PCR realizadas.

Hasta la fecha, la residencia Parque San Julián de Grañén era la única que se mantenía libre de covid entre las que existen en Los Monegros. Ahora mismo, hay 44 brotes activos en residencias de mayores de Aragón, que afectan a 148 personas, 100 residentes y 48 trabajadores. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 778 personas en residencias de mayores de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión