Zaragoza

comarca de valdejalón

Los ganadores del concurso de carrozas de La Almunia se topan con Hacienda

El fisco les pide casi el 25% de los 1.950 euros del premio de 2019, que la Peña Extremo invirtió en material anticovid para la residencia de ancianos.

Carroza de Jurassic Park premiada en las fiestas de La Almunia de 2019.
Heraldo

El primer premio del concurso de carrozas de las últimas fiestas de La Almunia de Doña Godina ha terminado con un inesperado problema con Hacienda. El fisco reclama a los ganadores casi el 25% de la cuantía del galardón, cuando a los agraciados les dijeron que el cheque estaba exento de impuestos. Además, se da la circunstancia de que el dinero obtenido lo destinaron a material anticovid para las residencias de ancianos.

Todo comenzó cuando en septiembre de 2019, parte de la Peña Extremo de La Almunia de Doña Godina participó en el concurso de carrozas convocado por el Ayuntamiento para las fiestas de Santa Pantaria. Su propuesta, una reproducción de amplias dimensiones de un tiranosaurio rex y la entrada a Jurassic Park, se llevó el primer premio: 1.950 euros. Con el montante, en abril de 2020, los agraciados decidieron dedicarlo íntegramente comprar materiales de protección contra el covid y entregarlos a las dos residencias locales. Ahora Hacienda les ha reclamado 490 euros.

«En el Ayuntamiento nos dijeron que estaban exentos y que no había que declararlos. Mi mujer, Eva, dio su DNI y entonces al hacer la declaración le ha salido directamente como que lo tiene que hacer», explicó Francisco Javier Langarita, portavoz del grupo de la Peña Extremo.

«En una primera consulta con los servicios jurídicos nos dijeron que no era necesario que se declarasen, pero luego nos dijeron que sí estábamos obligados», explicó la alcaldesa, Marta Gracia. Entiende el malestar, pero recuerda que «todos, empresas y particulares que hagan concursos, están obligados a comunicar la entrega de estos premios».

Por su parte, Langarita subrayó que «no es una queja, es solo para que se sepa y no quede en nada». «Todos los que hemos participado pondremos el dinero», indicó. La realidad es que, y según consta en la web de la Agencia Tributaria, los premios que «hayan sido obtenidos como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias» están incluidos como «ganancias patrimoniales».

Desde las dos residencias de mayores de la localidad agradecieron en su momento el detalle, ya que los productos adquiridos –mascarillas, guantes, gafas, buzos, delantales y calzas– eran muy necesarios y casi inaccesibles hace más de un año. «Al principio no sabíamos qué hacer con el premio y luego pensamos en que podíamos ayudar», recordó Langarita. También insistió en que la participación en las fiestas se invierten «muchas horas de trabajo y dinero».