aragón en fiestas

La Almunia arranca seis días de celebración con un reconocimiento a las comisiones de fiestas

Peñistas y vecinos se han congregado en la plaza de España para presenciar el estallido del 'güete' y las tradicionales vueltas a la fuente.

Las fiestas en honor de Santa Pantaria han arrancado este martes al mediodía de forma oficial en La Almunia de Doña Godina y se extenderán hasta el próximo domingo. Para hacerlo, peñistas y vecinos se han reunido en la plaza de España, bajo los balcones del ayuntamiento, para presenciar el lanzamiento del llamado 'güete' anunciador, que este año se han encargado de lanzar los integrantes de la peña Espectro. “Hace 20 años de nuestro primer chupinazo y seguimos manteniendo el mismo gusanillo”, reconocía Luis Latorre, uno de sus miembros, desde el micrófono.

“Tenemos miles de anécdotas de todo este tiempo, de las que se pueden contar y de las que no”, apuntaba con humor el propio Latorre minutos antes de tomar la palabra ante sus vecinos. Echando la vista atrás reconocía: "Empezamos con una peña solo para la jarana, y ahora es más para comer, cenar y el chiquipark, pero lo bueno es que nos mantenemos unidos”. En el balcón, también se encontraban además de otros peñistas, las reinas de fiestas: Alodia Latorre, Elena Ripa, Sandra Lozano, María Aísa y Raquel Ibáñez. “Nos lo pasamos muy bien, todos años subimos aquí y es una gozada, aunque seamos veteranos lo disfrutamos”, explicaban Francisco Casado y Mª Ángeles Pérez enfundados en con sus cachirulos.

Abajo, el centro de la plaza estaba completamente tomado por los más jóvenes, que esperaban el estallido del cohete. A las 12.00 en punto, la explosión pirotécnica derivó en otra de alegría y música, y que de nuevo se tradujo en las tradicionales vueltas a la fuente con forma de estrella mudéjar. Minutos después la comitiva, liderada por la charanga, se ha ido repartiendo por las calles del centro de la localidad, extendiendo la fiesta a bares y locales. “Es el día más importante de las fiestas para todo el mundo, por las ganas y porque la plaza está llena de gente joven, que son los que mañana empujarán”, confesaba Jorge Luis Montes, de Los Canarios, que también apuntaba que “aunque somos más mayores, aquí estamos, con la misma energía”.

Para que este y el resto de actos del programa salgan bien es indispensable el trabajo de la comisión de festejos y en esta ocasión, La Almunia ha querido reconocer la labor de las que ha habido en los últimos 40 años, encarnadas en las figuras de sus ocho presidentes: Fausto Martín, Benito Tomey, Mª Carmen Saura, Jesús Casado, Jesús Orna, Ángel Moreno, Jesús Francisco Flores, Jesús Pérez, José María Abad y Diego Gracia. Uno de los presentes, Jesús Orna, que la lideró entre el 95 y el 98, asumía que “es mucha responsabilidad, porque depende de esas personas que todo el mundo disfrute”.

“Mucho trabajo, organización, esfuerzo; labor que no se ve. Sobre todo el primer año que es frenético al salir con la nueva corporación municipal”, ahondaba Orna. Sin embargo, también reconoce que esta labor altruista “es una satisfacción”. Para la alcaldesa, Marta Gracia, la celebración “une continuidad de los actos que más nos gustan; como las vacas, las carrozas, la comida popular o la procesión, y siempre incorporamos novedades, como los conciertos de este año”. El presupuesto aproximado de este año ronda los 200.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión