ZARAGOZA

Vecinos de Valdespartera piden la reparación de su parque de calistenia

El ayuntamiento explica que estas instalaciones se arreglan “conforme a disponibilidad presupuestaria”.

Parque de Calistenia en Valdespartera.
Parque de Calistenia en Valdespartera.
Heraldo

Un grupo de jóvenes que practican calistenia -ejercicios utilizando el propio peso corporal- y deporte funcional en el barrio de Valdespartera denuncian el mal estado en el que se encuentran los equipamientos pensados para este fin, situados en el parque El Manglar, entre la avenida Séptimo Arte y la Calle Isla del Tesoro.

Explican que, en esta zona, que tiene un torno a 30 metros cuadrados, existen “varios equipamientos y barras de madera, elementos muy básicos”, que ellos fechan con una antigüedad de al menos 13 años, “desde que el barrio se creó”, y que no se han renovado ni mejorado desde su instalación. Cuentan que estas estructuras tienen un gran uso, sobre todo entre gente joven ya que, insisten, “no todo el mundo tiene el tiempo, ni el dinero, ni las ganas de entrenar en un espacio privado y cerrado”.

Consideran que este equipamiento es una buena apuesta para un barrio joven como Valdespartera que “no cuenta con polideportivos ni otras zonas de ejercicio”, por lo que han solicitado al ayuntamiento la restauración de este y de los elementos que se han dañado o perdido con el tiempo. Principalmente, piden la reposición de una de las dos barras para dominadas, que falta desde hace más de un año y que es la que debe utilizar “cualquier persona que mida más de 1.60”. Además, desde el incidente sucedido hace más de dos años, cuando un autobús perdió el control y atravesó este parque, falta una barra de fondos -también conocidas como barras paralelas- que el vehículo se llevó por delante.

“Nos han dicho que la barra se repondrá, pero eso todavía no ha pasado”, explican los jóvenes, quienes ya contactaron con el Ayuntamiento de Zaragoza hace más de un mes. En la respuesta del gobierno, les comunicaron también que el otro elemento no se repondría “por falta de stock y presupuesto para la compra de equipamiento”, pero que se tendría en cuenta para actuaciones futuras. Los jóvenes dicen estar “sorprendidos”, ya que consideran que este “es un elemento muy básico y económico” y aseguran que desde el ayuntamiento se han hecho otro tipo de actuaciones y gastos similares recientemente.

Además de la falta de algunos elementos, consideran que el equipamiento necesita una revisión. “El barnizado de los elementos está muy deteriorado, además los perros han mordido muchas de las barras”, exponen. Consideran que “la evolución lógica”, sería sustituir estos elementos por unos de aluminio “mucho más resistentes y duraderos”.

El Ayuntamiento de Zaragoza explica que existen “más de 400 instalaciones deportivas elementales (IDE) repartidas por la ciudad”. Estas instalaciones también se conocen como potreros. Inciden en que “ante los daños y desperfectos que puedan presentar”, lo comuniquen al ayuntamiento a través de la sección para comunicar quejas y sugerencias o a través de la sección de Zaragoza Deporte. Aseguran también que el ayuntamiento va arreglando estas instalaciones “conforme a disponibilidad presupuestaria y condiciones de las mismas”.

Un barrio que se siente “olvidado”

Estos vecinos del barrio Valdespartera lamentan la falta de equipamiento deportivo en términos generales. “Lo único que tenemos es una pista de atletismo, y un equipamiento similar en los Lagos Penélope Cruz, pero esto está a más de dos kilómetros”, exponen. También enumeran otros problemas actuales en el barrio, como el estado de suciedad en el que se encuentran algunos parques, “con cristales rotos y latas”, o las zonas verdes que se están secando por problemas en el riego.

El ayuntamiento explica que estas instalaciones se arreglan “conforme a disponibilidad presupuestaria”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión