Preocupación en Valdespartera por el mal estado de algunas zonas verdes

El ayuntamiento explica que la mayoría de las incidencias en el riego ya están subsanadas.

Estado del césped en las calles Desayuno con diamantes con Una noche en la ópera
Estado del césped en las calles Desayuno con diamantes con Una noche en la ópera
Sandra Val

Los vecinos del barrio zaragozano de Valdespartera han notado recientemente que se ha deteriorado el estado de algunas zonas verdes, alegando que están cada día más secas y descuidadas. La Isla del Tesoro, Una Noche en la Ópera, El Paciente Inglés o el Parque Robin de los Bosques son algunas de las calles afectadas, donde según comentan los vecinos, el riego lleva sin funcionar desde hace varios días. En otros lugares, como en la Calle Calabuch, ya ha sido restablecido tras comunicarlo en el sistema de quejas anónimas del ayuntamiento.

Los residentes de este barrio comentaban en redes sociales que en las zonas de vegetación cercanas a sus casas tampoco funcionaban los aspersores, incluso tras poner reclamaciones en el ayuntamiento. Otros criticaban la mala situación de los aspersores, que dejaban algunos trozos de césped sin recibir agua. 

Sandra Val, vecina de este barrio, cuenta que esta situación “se ha repetido en varias ocasiones”, y explica que desde las ventanas se pueden apreciar “calvas en el césped que se ven perfectamente”. Expone además que este tipo de problemas “se van acumulando, ya que, aunque es verdad que el césped se corta y se riega, las zonas que ya están en mal estado no se replantan”, una situación que considera más acusada en los meses de verano. 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que han recibido varias quejas en estos días, y que están trabajando para solucionarlo e intentar mantener en buen estado los jardines mientras tanto. Inciden en que el sistema sobre el que va soportada toda la zona de riego de Valdespartera “es muy compleja, funcionando a partir de fibra”, por lo que las derivaciones dentro de esta fibra pueden “afectar a las conexiones de riego”. Esta es una red que anteriormente daba servicio también a otros sectores, aunque en estos momentos para lo único que se utiliza es para los aspersores de parques y jardines.

Estado del césped en las calles Desayuno con diamantes con Una noche en la ópera
Estado del césped en las calles Desayuno con diamantes con Una noche en la ópera
Sandra Val

Actualmente, se está realizando un proceso que busca “simplificar toda esta red”, lo que en parte ha podido provocar los fallos aparecidos en los últimos días. Una vez remodelado, el sistema será parecido al de otras zonas de Zaragoza, por lo que tendrá menos elementos que puedan distorsionar el normal funcionamiento del mismo.

Al existir varios fallos durante esta semana en ciertas calles, el ayuntamiento expone que el riego “está haciéndose de forma manual mientras el sistema no se encuentre operativo”. Añaden que activarlo de esta forma “toma más tiempo que de normal”, además de que debe realizarse en horario laboral y “dentro de las tareas habituales de los operarios de parques y jardines”. Por eso, comentan que “pueden verse diferencias” entre distintos jardines dentro del mismo barrio. “No es lo mismo el automatismo que riega por la noche que durante el día, lo cual podría hacer que hubiera diferencia entre distintas zonas verdes”, explican. Finalmente, recalcan que la mayoría de las incidencias están subsanadas, y que esta es una situación puntual y transitoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión