Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

movilidad

El tranvía de Zaragoza prueba en dos convoyes un sistema de iones para eliminar el coronavirus del aire

En otoño toda la flota podría disponer ya de esta tecnología, que permite actuar contra las partículas en suspensión

Una máquina de 'vending' de mascarillas, en la parada del tranvía de plaza de Aragón.
Una máquina de 'vending' de mascarillas, en la parada del tranvía de plaza de Aragón.
Oliver Duch

Los tranvías de la capital aragonesa podrían incorporar en otoño un nuevo sistema para hacer frente al coronavirus. Es una tecnología que ya existe y que se suele utilizar en algunas industrias, como en la alimentaria, para eliminar las bacterias, hongos, virus, patógenos y otras partículas del aire y evitar que afecten al producto. Pero apenas se ha usado para neutralizar la covid. Se denomina ionización bipolar por punta de aguja y, tras haber pasado con éxito las pruebas de laboratorio, la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza lo está testando actualmente en dos convoyes. Por ahora, se está demostrando como un método «más eficiente» que los filtros para este tipo de medio de transporte y, si todo sale como se espera, antes de que acabe el año podría estar implementado en toda la flota.

Los sistemas de ionización se colocan en las salidas del aire acondicionado. En este caso, se están utilizando cuatro en cada convoy, dos por cada salida de aire, adquiridos a la empresa especializada Tayra. Los iones liberan una carga electroestática que atrae a las partículas y ayuda a aglomerarlas, es decir, a unirlas formando una especie de racimo. Así, se incrementa su tamaño, lo que facilita su filtrado y permite que desciendan al suelo a más velocidad, evitando que queden suspendidas en el aire. Además, reducen los malos olores, el humo y el polen, entre otros, pero lo más importante es que inactivan los patógenos nocivos para la salud, como es el caso del coronavirus.

«Hemos analizado distintas tecnologías y esta es una solución a largo plazo que nos parece acertada», explica la gerente de la SEM, Ana Moreno, que cuenta que se trata de una opción «pionera» que ya están utilizando en países como Estados Unidos y Japón y, recientemente, en instituciones españolas como el Tribunal Constitucional.

Una suma de muchas acciones

El objetivo es seguir trabajando para «generar una zona de bajo riesgo» en el interior de los tranvías, aunque esto es algo, incide Moreno, que no se logra solo con este nuevo sistema, sino que es «la suma de muchas otras acciones» que ya se han implementado. Menciona medidas como el incremento de la limpieza y la desinfección, los dispensadores de hidrogel y los carteles informativos. Todo ello, para «incrementar la confianza y la tranquilidad» de los usuarios, que todavía son un 30% menos de lo que era habitual antes de la pandemia. Y pese a la disminución de viajeros, recuerdan desde la SEM que el tranvía «ha mantenido íntegra la capacidad del servicio».

Por su parte, la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, destaca el esfuerzo «ímprobo» que se está haciendo para mejorar la seguridad en el transporte público, «explorando nuevas tecnologías y yendo por delante del resto de ciudades». «Nos hemos empeñado en que sea el más seguro de España y la instalación de ionizadores nos vuelve a colocar a la vanguardia», apunta.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión