hacienda

Zaragoza tendrá que devolver 41,7 millones al Estado por las entregas a cuenta

El Gobierno central reclama 3.000 millones de euros a las entidades municipales por la liquidación de tributos. PP-Cs cree "necesario" y "razonable" un aplazamiento o condonación del pago

La concejal de Hacienda, María Navarro, al inicio del pleno de este miércoles.
La concejal de Hacienda, María Navarro, al inicio del pleno de este miércoles.
Javier Belver

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que devolver 41,7 millones de euros al Gobierno de España. En concreto, el Ejecutivo central ha reclamado a las entidades municipales del país el pago de 3.000 millones por la devolución de las entregas a cuenta que hizo el Ministerio de Hacienda en base a los ingresos del Estado que les correspondían en 2021, que se habían calculado de forma excesiva. "Es lo que a mí me preocupa", ha dicho la concejal del área, María Navarro, que ha dado a conocer estos datos durante el pleno celebrado este miércoles. Sobre todo, ha incidido, por la maltrecha situación de la que parten ya las arcas municipales a causa de la crisis provocada por la covid y, como ha recordado, sin que de momento haya llegado ninguna ayuda de otras administraciones. Por eso, desde la coalición PP-Cs consideran "razonable" y "necesario" que se conceda el aplazamiento o incluso la condonación de estos pagos

La necesidad de devolver estos 41,7 millones de euros responde a la Liquidación de la Participación de los Tributos del Estado (PTE) del año 2020. La explicación de este saldo tan negativo viene, en primer lugar, por la fuerte caída de los ingresos tributarios del Estado originada, una vez más, por la pandemia. Según han explicado fuentes del Consistorio, si bien el IRPF se ha incrementado ligeramente en un 1,2%, el IVA ha sufrido un desplome del 11,5% respecto al año 2019, mientras que los Impuestos Especiales han tenido una evolución igualmente negativa: Alcohol (-23,4%), Cerveza (-7,8%), Productos Intermedios (-8,8%), Hidrocarburos (-15,8%) y Labores del Tabaco (-3,1%).

Esto provocó que la recaudación del año de la covid disminuyera en casi 9.500 millones de euros (168.819 millones en 2020 frente a 178.303 de 2019). Y ahora los ayuntamientos deberán devolver su parte correspondiente al Fondo Complementario de Financiación (FCF), que es aquel del que pueden beneficiarse los municipios que tienen derecho a la cesión de tributos, es decir, capitales de provincia y de comunidad autónoma o ciudades con más de 75.000 habitantes. Por ahora, según ha contado Navarro tras la comisión, el Partido Popular ya ha solicitado a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) la condonación total. Mientras que el presidente de la entidad, el socialista Abel Caballero, habló de solicitar al menos dos años de carencia para poder hacer frente al pago en medio de la crisis económica de la covid.  

Por su parte, la responsable municipal de Hacienda ha vuelto a dar cuenta de la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza. Como ha recordado, la pérdida de ingresos por la pandemia se ha calculado en 44 millones de euros, y el gasto extrapresupuestario, en 23. Ha dicho que "todavía es pronto" para conocer si el Gobierno central accederá a aplazar o condonar los pagos, pero ha considerado que, en este contexto, sería "lo procedente". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión