recreación histórica

Caspe vuelve a emocionarse con la fiesta del Compromiso

Pese a la amenaza de lluvia y las restricciones de la pandemia, el municipio ha recordado en la noche del sábado al domingo la elección de Fernando de Antequera como rey de Aragón.

Con una emoción que podría acercarse a la que tenían los compromisarios aquel 28 de junio de 1412 cuando eligieron al rey de Aragón, Caspe ha vivido este fin de semana por la noche la magia de la recreación histórica del pacto que permitió elegir a Fernando de Antequera como monarca de la Corona más importante de la época. Pese a que la lluvia a punto estuvo de impedir la actuación y que el aforo estaba limitado a 172 personas, a los pies de la Colegiata de Santa María la Mayor, actores y actrices del municipio cautivaron a los caspolinos con el encanto de la época medieval.

La recreación del Compromiso estuvo a punto de suspenderse por la intensa lluvia que cayó en Caspe este sábado. De hecho, la actuación se retrasó una hora. Pero finalmente el tiempo se contuvo  y la representación se desarrolló sin incidentes, aunque se prolongó hasta casi las 2 de la madrugada. Tras la proyección del ‘videomapping’ sobre la portada de la Colegiata de Santa María, llegó la obra teatral en la que se cuidan todos los detalles para salvaguardar el máximo rigor histórico.

Un momento de la recreación del Compromiso de Caspe.
Un momento de la recreación del Compromiso de Caspe.
José Fillola/Oficina de Turismo de Caspe

La recreación histórica se inició con los heráldicos de Caspe anunciando la llegada de los distintos compromisarios para dar paso al Coro Ciudad de Caspe, que interpretó música del siglo XV en directo. La obra recorre diferentes momentos de las deliberaciones de los compromisarios hasta que llega el momento culminante, cuando Vicente Ferrer proclama a Fernando de Antequera como rey de Aragón.

Pablo Largartos, director artístico, ha destacado la implicación del municipio con los preparativos y el esfuerzo para cumplir las limitaciones forzadas por la pandemia. De hecho, ha subrayado el "cambio de paradigma" que supuso el Compromiso al abrir la vía del pacto para resolver los conflictos. "Aquel acontecimiento histórico es uno de los dos o tres hechos más importantes de la historia de Europa", ha dicho.

Una de las escenas incluidas en la recreación del Compromiso de Caspe, a los pies de la Colegiata de Santa María.
Una de las escenas incluidas en la recreación del Compromiso de Caspe, a los pies de la Colegiata de Santa María.
José Fillola/Oficina de Turismo de Caspe

Fue el colofón de una semana de actividades, que ha permitido recuperar una fiesta tras la suspensión del año pasado. Más de 200 vecinos han participado en las representaciones. Como anticipo, estuvieron las farsas del pasado viernes por la noche, amenizadas por el grupo La Ringlera. Tradicionalmente se hacían en las plazas del municipio, pero las limitaciones exigidas por la pandemia obligaron a trasladarlas al escenario principal.

La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, se ha mostrado especialmente satisfecha este domingo. “La verdad es que ha salido todo muy bien a pesar de la climatología”, ha afirmado. La obra se pudo seguir no solo en la plaza del Compromiso, sino también en la plaza de España y el Teatro Goya a través de pantallas. “Los actores lo han hecho fenomenal. Los nervios estaban a flor de piel, por si no se podía actuar, pero al final ha salido todo bien”, ha afirmado.

La colegiata de Santa María la Mayor de Caspe, durante la representación.
La colegiata de Santa María la Mayor de Caspe, durante la representación.
José Fillola/Oficina de Turismo de Caspe

Mustieles ha explicado que para Caspe son “unas fiestas mayores” y que han ido a más con el paso de los años. “La fiesta acaba y ya se empieza a pensar en la de las año que viene, en los trajes, en cómo se engalanan las casas. Es una ilusión tremenda”, ha destacado. La alcaldesa ha recordado que este fin de semana ha supuesto “un impulso para la hostelería”, dado que hoteles y restaurantes han estado al completo.

El próximo año la fiesta del Compromiso cumple 25 años, por lo que confía en que la celebración, ya con la pandemia atrás, sea “espectacular”. El objetivo es que en el futuro la conmemoración sea declarada de interés turístico nacional. “Vamos a trabajar en ese objetivo”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión