Caspe recupera su fiesta del Compromiso entre restricciones

Las recreaciones en la plaza tendrán un aforo para 172 personas y se retransmitirán por internet. La conmemoración de este hito histórico se celebra del 25 al 27 de junio próximos. 

Calles ambientadas para la conmemoración del Compromiso de Caspe
Calles ambientadas para la conmemoración del Compromiso de Caspe
Ayuntamiento de Caspe

Caspe volverá a revivir del 25 al 27 de junio próximos su Compromiso después de que la edición del año pasado se viera truncada por el coronavirus y se limitara a la divulgación de grabaciones de años pasados. Será un viaje al siglo XV, en concreto al año 1412 cuando se estableció el pacto que determinó el futuro de la Corona, que discurrirá entre restricciones y con internet como principal aliado. 

El aforo de la plaza a los pies de la colegiata, donde tendrán lugar las principales representaciones, está limitado a 172 personas. Además, del acto central se proyectará en directo en el Teatro Goya para 250 espectadores (las entradas se puede obtener en la oficina de turismo desde el 21 de junio con una fianza de tres euros) y se habilitará una pantalla gigante en la plaza de España. Esta conmemoración tan singular se podrá seguir también por Youtube.

La recreación dramatizada del acto central ‘La elección de un rey’ regresará por tanto a su escenario original el sábado 26 de junio. Una de las novedades será la proyección previa de un vídeo-mapping sobre la portada gótica de la Colegiata de Santa María. Este espectáculo de luz y sonido desplegará una sucesión de imágenes en 3D.

El concejal de Cultura, Rafael Lumbreras, explica que el viernes por la noche habrá farsas, historias que en otras ocasiones tomaban vida por distintos rincones del casco urbano. Estas se titulan 'Margaritas a los cerdos', 'Matracas, cruces y estrellas', 'Caspolinas en clausura' y 'Las criaturas de Violante'. Entre los distintos episodios actuará La Ringlera. 

Los actos se complementarán con un campamento de recreación histórica en el Jardín Norte de la Colegiata, que estará instalado el 25 y el 26 de junio y en el que se mostrarán escenas y talleres educativos sobre vestuario, cultura material, gastronomía medieval, aves rapaces, liturgia o vida cotidiana de 1412. El viernes por la tarde abrirá sus puertas,

Además, se podrán ver dos exposiciones, una ubicada en la calle Mayor para mostrar quiénes fueron los seis pretendientes al trono de la Corona de Aragón, durante el Compromiso y otra en el castillo del Compromiso, donde, desde el próximo lunes se podrá disfrutar de una exposición de vestuario, armas, armaduras, personajes y dioramas de este periodo y de la monarquía de los Aragón en la Baja Edad Media. También se han organizado guiadas por el Caspe histórico a cargo de la Oficina de Turismo.

En esta XXIV edición, se va a realizar una producción audiovisual de todo lo que suceda para utilizarlo como reclamo de las bodas de plata de la conmemoración, que se celebrarán el próximo año 2022. Se trata de un programa pensado como puente, de cara a la celebración del 2022 cuando, entonces sí, todos los actos populares en barrios, asociaciones, grupos recreacionistas, actuaciones musicales y otros eventos puedan hacerse con la normalidad deseada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión