barrios de zaragoza

Aprobado el proyecto para la nueva ludoteca en San Juan de Mozarrifar

El plazo de ejecución es de 8 meses y cuenta con un presupuesto de 750.000 euros.

Recreación de cómo quedará el centro tras su reforma
Recreación de cómo quedará el centro tras su reforma
HA

El Gobierno de Zaragoza aprobó recientemente el proyecto de la nueva ludoteca y de acondicionamiento del pabellón en el Centro de Convivencia de Mayores del barrio de San Juan de Mozarrifar

La obra está previsto que se acometa en ocho meses y cuenta con un presupuesto de 746.391,84 euros. 

Esta actuación se encuentra dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ en materia de equipamientos e infraestructuras en los barrios rurales de la capital aragonesa y de coordinación en la prestación de servicios para la provincia. Desde el Ayuntamiento, Javier Rodrigo explica que “estos proyectos forman parte del convenio de obras para 2017-2019, que han sufrido una serie de retrasos puesto que muchos han tenido sobrecostes y los plazos de ejecución no eran acordes a la realidad”. La prórroga para realizar estos proyectos, fijada hasta el final de 2023, permitirá “dar flexibilidad, recuperar esos sobrecostes y poder ejecutar los proyectos que quedaban pendientes, como este proyecto”.

El edificio que se va a modificar se encuentra situado en la Plaza de España del Barrio de San Juan de Mozarrifar. Es en la primera planta, donde ya hay una sala multiusos y un despacho, el lugar donde se colocará la ludoteca. En la planta baja se encuentra el centro de convivencia de mayores, con espacio de lectura, biblioteca, bar y aseos. También se encuentra en la planta baja el pabellón, que se utiliza como recinto sociocultural para el desarrollo de distintas actividades culturales.

La reforma viene dada también por la necesidad, puesto que existen diversos espacios con carencias de accesibilidad, seguridad contra incendios e instalaciones. El centro está conformado por un pabellón construido en 1980 y el edificio de las antiguas escuelas, construido en 1936 y reformado en 1980. Javier Rodrigo recuerda que esta “es una reivindicación que existe desde hace tiempo por parte de los vecinos”.

Los problemas del antiguo edificio hacen necesario un reordenamiento del espacio de acceso al edificio, lo que afectará a la distribución del pabellón. En la planta baja se eliminarán así los aseos existentes con el fin de crear un vestíbulo, y se creará un acceso directo al pabellón. Estos cambios hacen posibles otros cambios que buscan mejorar el funcionamiento del pabellón. El acceso principal al pabellón se colocará en la calle San Roque, dada la mayor amplitud de esta calle. Por esto, se plantea realizar un porche de acceso con una caja que marque e identifique la entrada, ampliando la acera existente desde la entrada hasta la plaza de España. La salida se dará por la calle Francisco Moreno, al ser una calle más secundaria y menos espaciosa.

Desde el ayuntamiento, Rodrigo recuerda que es “compromiso del equipo de gobierno tratar a los barrios rurales igual que cualquier otro distrito de la ciudad”, lo cual consideran ha quedado demostrado impulsando estos proyectos estancados. Además, expone que, aunque “la pandemia lo ha retrasado todo en general”, se está recuperando “la velocidad de crucero” y esperan no tener más sustos en lo que queda del mandato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión