ocio nocturno

Camareros y DJ comienzan a salir de los ERTE y los taxistas retoman sus turnos habituales

Los hosteleros prevén recuperar sus plantillas habituales de forma progresiva conforme se eliminen restricciones.

Los taxistas recuperaron sus turnos habituales antes de la pandemia
Los taxistas recuperaron sus turnos habituales antes de la pandemia
Toni Galán

«De una plantilla de nueve trabajadores, hemos sacado a dos del ERTE, pero la próxima semana seguramente serán más porque esta primera noche ha ido bien», comentaba ayer Ana S., responsable del karaoke Tu Voz, en la calle de Francisco Vitoria de la capital aragonesa. Como ella, decenas de empresarios del sector del ocio nocturno han comenzado a llamar a sus empleados para darles la noticia que llevaban esperando desde hace quince meses: la vuelta a la actividad.

«Hemos sufrido muchas pérdidas, cerramos otro local que teníamos porque era inviable asumir los gastos, pero nos queda el karaoke», relataba tras agradecer la respuesta de la clientela en el primer fin de semana de horario hasta las 3.00. «Nos pedían que volviéramos y estamos muy contentos con la reapertura», concluía no sin antes reclamar al Gobierno de Aragón retrasar aún más el cierre «hasta lo que permita la licencia».

David ‘Chirri’, gerente del Tony Wilson, en la calle del Temple de Zaragoza, también ha comenzado a tirar de agenda para atender el local ante la ampliación de horarios. «Teníamos a mucha gente en ERTE pero después de tanto tiempo se han ido buscando la vida», reconocía en la madrugada del sábado. De hecho, incluso está teniendo cierta «dificultad» para encontrar trabajadores.

Tras la cabina de DJ, Alberto ‘Sweet Drinkz’, uno de los profesionales más reconocidos de la capital aragonesa, retomaba sensaciones con los platos. «La gente ha respondido muy bien, hay un gran ambiente», aseguraba. Eso sí, apuntaba que costará recuperar todo lo perdido. «Imagina lo que es un año y medio sin facturar y pagando una casa», relataba. A las dificultades económicas se han unido otras de carácter profesional. «No hemos podido desarrollar la faceta artística y creativa, eso casi ha sido lo peor porque necesitamos compartir la música con la gente».

Por otro lado, la reactivación de la actividad del ocio nocturno devuelve una de las principales fuentes de ingresos para el sector del taxi de Zaragoza. De hecho, la asociación provincial restituyó los turnos de trabajo prepandemia, y pasaron a ofrecer servicio 888 vehículos, el doble que hace una semana. Su presidente, Mariano Morón, destacó el aumento de clientela, aunque aseguró que, de momento, «no ha sido suficiente para dar rendimiento a toda la flota». «Confiamos en que con el paso de los días remonte», añadió.

Ayudas autonómicas

Mientras el ocio nocturno agradece el balón de oxígeno que ha supuesto la relajación de las restricciones sanitarias ante la favorable evolución de la pandemia, la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón tramita las más de 5.000 solicitudes recibidas para optar al plan de ayudas a la hostelería y el turismo, presupuestado en 50 millones de euros.

Los empresarios tendrán hasta las 14.00 de este martes para presentar las suyas. La previsión es que el ritmo se acelere en esta recta final, pudiendo superarse las 10.000 solicitudes antes del cierre del plazo. Quienes cumplan los requisitos y acrediten unas pérdidas de al menos el 20% recibirán un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 200.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión