Urriés reivindica sus mil años de historia escrita en un documental

Los vecinos participan este mes en el rodaje que recorre la historia del pueblo a través de sus pasajes más importantes y llega hasta nuestros días.

Durante este junio Urriés se ha convertido en un plató de rodaje. Sus vecinos, cuenta con medio centenar de empadronados, son actores con papel protagonista en una historia que cumple 11 siglos de vida. Aunque el valle contó con población desde el Neolítico, el nombre de Urriés aparece por primera vez en un documento del año 921. Han pasado 1.100 años desde que el rey Sancho Garcés I de Navarra otorgara a Pedro Jordán estas tierras de La Bal d‘Onsella por su apoyo en la conquista de la zona.

La celebración de los 1.100 años de aquel hito histórico se prepara con todo detalle. Entre otras actividades se graba un documental que cuenta con la participación de todos los vecinos. "Son casi un centenar de actores. El último día rodamos un episodio del año 1500 y la maquilladora Ana Bruned preparó a 20 personas. No repetimos ningún actor y prácticamente todos son del pueblo, excepto el grupo de danza medieval La Carola del que vinieron diez personas", explica el alcalde, Armando Soria.

El audiovisual incluye dos entrevistas con expertos en la zona y una tercera con el escritor Martínez Tomey para hablar sobre la emigración en el mundo rural en los años 20 del siglo pasado. Se han recreado pasajes del año 921 sobre la fundación oficial de Urriés y un par de pasajes con Fernando El Católico. Quedan por rodar dos hitos históricos, cuando el obispo de Pamplona, Juan de Irigoyen vende a Carlos III el torreón de Navardún y la villa de Urriés, y cuando en 1566 se rinde pleitesía al Obispo de Pamplona. Se incorporarán imágenes de principios del siglo XX con vecinos trabajando en los campos y el cierre de la escuela en los años 70 del siglo pasado.

"Estamos emocionados porque no solo es conocer pasajes muy importantes de nuestra historia sino aumentar el orgullo rural. En nuestros municipios se formó el reino de Pamplona. Sancho Garcés I fue señor de la Bal d'Onsella y fue quien entregó a Pedro Jordán de Urriés II estas tierras. Si en el pasado fuimos importantes por estas cosas, en el futuro, podemos serlo por otras. Somos imprescindibles para mantener un futuro sostenible, para mantener nuestros bosques, nuestros campos, la agricultura, e incluso para frenar el cambio climático"", asegura Soria.

Su presentación está prevista para el 2 de octubre como acto central de las jornadas culturales que aunque deberían celebrarse a finales de este mes, se han retrasado a octubre con la intención de poderlas celebrar sin la presión impuesta por la pandemia.

Este año pasarán de contar con 3 a 9 días porque se trata de una edición especial. "Queremos programar rondas tradicionales y que venga la Ronda de Boltaña, espectáculos en la calle, una visita guiada teatralizada por el municipio entre otras cosas", explica el alcalde.

Urriés cuenta ahora mismo con 51 vecinos censados y es una de las pocas poblaciones que va creciendo. "Este año han llegado cinco personas y cuatro son jóvenes. Vivían en los alrededores y vienen porque les ha parecido más atractivo. Hemos conseguido que Urriés suene, que los que quieren vivir en el mundo rural sepan que Urriés tiene un caldo de cultivo cultural y empresarial", relata  el regidor. Fruto de este empuje es una granja ecológica o un espacio de coworking o que el bar y el hostal estén siendo viables incluso en pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión