Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Arcosur inicia este mes obras de urbanización por 5,7 millones con capacidad para 1.400 pisos

Los trabajos se ejecutarán en 12 meses y ya están en trámite dos fases más para 2.600 viviendas.

Vista de un edificio de viviendas en construcción en el barrio de Arcosur.
Vista de un edificio de viviendas en construcción en el barrio de Arcosur.
FRANCISCO JIMENEZ

La urbanización de Arcosur, la principal bolsa de suelo residencial de Zaragoza, tiene previsto iniciar en las próximas dos semanas obras de urbanización de dos nuevas fases del sector por valor de 5,7 millones de euros en unos terrenos con capacidad para 1.400 viviendas. Los trabajos, que se prolongarán durante 12 meses, se ejecutarán en paralelo a las ejecución de las promociones de pisos. De momento, este lunes se entregan licencias para casi 300 casas más en la Gerencia de Urbanismo.

Según explicó el presidente de la Junta de Compensación, Juan Sáez, el contrato con la empresa Compañía de Obras Públicas Hormigones y Asfaltos ya está firmado y los trabajos podrían comenzar en "diez o quince días", a la espera de los últimos informes municipales. Afectan a dos fases, una en la zona sur que ya está urbanizada en parte y donde hay suelo para 634 viviendas y otra más al norte, junto a Rosales del Canal, con 771 pisos de nueva construcción y una zona verde de 40.000 metros cuadrados.

Los trabajos incluyen la ampliación de los depósitos de agua potable de 50 metros de diámetro y 20.000 litros de capacidad, que se llevan 2,2 millones del presupuesto total. Es una prescripción impuesta a la junta de compensación de Arcosur, que solo puede proseguir con las obras de construcción de viviendas si garantiza la ejecución de esa obra. Según el Ayuntamiento de Zaragoza, en Arcosur hay en la actualidad 2.660 viviendas y el suministro de agua solo puede dar servicio a un máximo de 3.000 hogares, por lo que la ampliación de los depósitos es inexcusable para el desarrollo del sector.

Estas obras de urbanización permiten desbloquear un importante paquete de viviendas. Por ejemplo, dos promociones de 121 y 51 pisos de la calle de Maestro Salieri, que tienen sus licencias suspendidas a la espera del inicio de las obras. El próximo lunes se entregarán licencias para otros 128 en la calle de Vivaldi, también en la zona más próxima a Rosales del Canal.

Fuentes municipales indicaron que no serán las únicas. Ya hay dos promociones más, de 66 y 36 viviendas, que podrían recibir las correspondientes autorizaciones este mes o, como mucho tardar, el próximo. Juan Sáez explicó que las parcelas que están en la zona norte podrían ponerse en marcha en un plazo "muy pequeño", a lo largo de este año.

A estas dos fases se sumarán otras dos el próximo año. Está previsto invertir otros 11 millones de euros en suelos donde se levantarán 2.600 pisos más, según informó el presidente de la junta de compensación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión