escolarización

Educación abrirá tres aulas más entre Arcosur, Valdespartera y Parque Venecia

La mayoría del alumnado se matricula en el centro escogido como primera opción.

Las aulas prefabricadas del Soledad Puértolas.
Las aulas prefabricadas del Soledad Puértolas.
Guillermo Mestre

La comisión de garantías de Zaragoza determinó este martes la apertura de tres nuevas vías para asegurar que el próximo curso todos los niños de 1º de infantil estén escolarizados en su barrio. De este modo, el colegio Ana María Navales de Arcosur contará con tres clases en lugar de las dos previstas; el Soledad Puértolas de Valdespartera tendrá cuatro y el María Zambrano de Parque Venecia, otras tantas. Tras estas decisiones, el porcentaje de alumnado que entra en su primera opción es del 97,2% en todo Aragón, destacando el 99,5% de la provincia de Teruel. En Huesca alcanza el 97% y en Zaragoza, el 95%.

Un total de 134 familias con niños de tres años seleccionaron colegios de Arcosur para las 120 vacantes que se ofertaban. Así, los 30 alumnos de más que solicitaron el centro Arcosur finalmente se matricularán en el Ana María Navales. A 16 plazas ordinarias que este centro tenía sin cubrir se sumará esta nueva vía. La situación se repite en Parque Venecia, con 181 interesados en 168 vacantes y con el colegio María Zambrano todavía por construir –al igual que el Ana María Navales–. Tal y como estaba previsto, en este centro se abrirá una nueva aula para dar cabida a los 13 alumnos que, de otro modo, deberían matricularse fuera del barrio.

La tercera vía que se habilitará en este proceso de escolarización es la del colegio Soledad Puértolas de Valdespartera. En el barrio se produjo un excedente de 29 menores, que se prevé solventar con esta nueva aula y la redistribución de los alumnos en segundas opciones, según confirmaron desde el Departamento de Educación en la comisión de garantías.

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) celebraron que finalmente no sea necesario aumentar el número de menores por aula en Valdespartera, que este año se había reducido a 21, más dos de reserva para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Acneaes). En la mayor parte de la ciudad de Zaragoza habrá 19 alumnos por aula, con dos vacantes para Acneaes, excepto en las zonas 5 (Centro, San José, Torrero-La Paz y Universidad) y 8 (Rosales, Valdespartera, Casablanca), que contarán con 21 y dos de reserva. Los colegios de Parque Venecia y Arcosur son los único que podrían superarlo.

En la comisión de garantías también se acordó acoger a todos los que solicitaron plaza en los colegios Hermanos Argensola de Montañana y Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar para evitar que se tuvieran que matricular en otro municipio. No se prevén, puntualizaron desde Educación, cambios ni en Huesca ni en Teruel.

Desde Fapar señalaron que también se debatió sobre la preocupación por la bajada demográfica, que se atribuyó al menor número de niños nacidos en 2018, pero también a las dudas que puede despertar todavía la pandemia, al desconocimiento de las familias del proceso o incluso a que este se pudiera llevar a cabo de manera telemática. Por ello, no descartaron que se pueda producir un aumento de solicitudes fuera de plazo debido a todas estas cuestiones.

Siguiendo la dinámica del proceso de escolarización, en los próximos días se llevarán a cabo el resto de comisiones de garantías pertinentes, mientras que este miércoles por la tarde se publicará la baremación de las solicitudes y entre el 6 y el 10 de mayo se podrán presentar alegaciones. El día 12 será el sorteo que se hará en un único acto y se retransmitirá en directo. A la jornada siguiente se publicará el listado provisional.

Pago a los libreros

El Departamento de Educación ya ha comenzado a liberar los pagos pendientes de las becas de libros del actual curso académico. La Federación de Librerías de Aragonesas (FAGAL) lamentó la semana pasada el retraso acumulado, el "mayor en al historia de este programa", al tiempo que reclamó una "renovación" del sistema de tramitación administrativa que "es el principal causante de este problema". Fuentes de la Consejería que dirige Felipe Faci detallaron que algunos ya han recibido las cuantías y que el resto lo harán próximamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión