Obras

El Ayuntamiento de Zaragoza amplía la reforma en la calle de Predicadores a petición de los vecinos

Infraestructuras actuará en un tramo de Mosen Pedro Dosset y en el cruce con la plaza de Santo Domingo.

Vista de la calle Predicadores de Zaragoza, pendiente de que comiencen las obras de reforma.
Vista de la calle Predicadores de Zaragoza, pendiente de que comiencen las obras de reforma.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza, tras reunirse con la junta del Casco Histórico y agentes sociales, acaba de decidir ampliar el ámbito de actuación previsto para la reforma de la calle de Predicadores. En concreto, las obras llegarán hasta la plaza de Santo Domingo, donde se elevará la calzada en uno de los cruces para calmar el tráfico. Pero además, se ha previsto  intervenir en un tramo de la calle de Mosen Pedro Dosset para mejorar la accesibilidad.

A lo largo de las últimas semanas, la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha mantenido contactos con el tejido social del barrio y con entidades como DFA o la ONCE para recoger sus propuestas para la reforma de la emblemática calle del barrio de San Pablo. Tal y como anunció el Consistorio, la esencia del proyecto pasa por crear una plataforma única, a la cota de la acera, con mayor espacio para el peatón. La vía, que perderá el adoquinado, quedará limitada a un máximo de 20 kilómetros por hora.

Los trabajos, que costarán 700.000 euros y que podrían comenzar después del verano, llegarán a un tramo de 50 metros en la calle de Mosen Pedro Dosset, hasta Casta Álvarez, en la zona más próxima a Predicadores. La calzada quedará a la altura de la acera, en una plataforma única para dar más espacio al viandante.

Por otro lado, se prolonga la actuación en el cruce con la plaza de Santo Domingo. La medida dará prioridad a los peatones en el final de la calle y en el acceso a la propia plaza, hasta el Teatro del Mercado. Para ello se elevará la calzada en el cruce de Predicadores con Santo Domingo, por lo que los vehículos tendrán que reducir su velocidad.

Patricia Cavero explicó que el motivo fundamental de estos cambios es la necesidad de "ganar accesibilidad" en estos dos puntos. Incidió además que Mosen Pedro Dosset es una calle que "está muy deteriorada".

La responsable municipal explicó que la reforma de esta vía es "una demanda histórica", por el mal estado en el que se encuentra el eje de conexión del palacio de la Aljafería y la plaza del Pilar, los dos epicentros turísticos de la ciudad. La obra prevé generar un trazado sinuoso para reducir la velocidad y la colocación de bancos y arbolado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión