Zaragoza aprueba la ordenanza de veladores entre críticas de las asociaciones contra el ruido

PP, Cs y Podemos apoyan una norma que consolida la presencia de las terrazas en la vía pública pero reduce los horarios.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Francisco Jiménez

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha evidenciado este miércoles el conflicto de intereses que generan los veladores de bares y restaurantes y las dificultades para alcanzar el equilibrio entre los derechos al ocio y el negocio y el descanso de los vecinos. Entre críticas de la plataforma contra el ruido, el gobierno municipal PP-Cs, con el apoyo de Podemos, ha sacado adelante una nueva ordenanza que regula el sector y que ha suscitado críticas de PSOE, ZEC y Vox, los grupos que se han desmarcado de la propuesta final.

Al margen de la discusión política y del debate social, la ordenanza da un carácter permanente a las terrazas en la calzada, una medida provisional adoptada durante la pandemia, y garantiza que un 60% del espacio en las plazas de tránsito podrá estar ocupada por veladores. Por otro lado, establece que no se podrán utilizar calefactores contaminantes y recorta los horarios: de domingo a jueves tendrán que cerrar a las 00.00, una hora antes que en la actualidad, mientras que los viernes y los sábados la hora de clausura pasa de las 2.00 a las 1.30 (de las 3.00 a las 2.30 en los barrios rurales).

El debate lo ha abierto la plataforma contra el ruido. Su portavoz, Antonio Pérez Gracia, ha recordado “los problemas de ruido y tránsito” que provocan las terrazas. “Se legisla sin pensar en los vecinos. Esta ordenanza causa múltiples problemas y debe ser rectificada”, ha afirmado. Pérez Gracia ha recordado que con carácter general no se puede tener una ocupación del espacio público por encima del 50% y que a partir de las 23.00 se debe garantizar que no se superan los 55 decibelios.

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha asumido las dificultades que suscita una ordenanza de este tipo. “No es fácil regular necesidades que son opuestas”, ha dicho. No obstante, ha defendido la necesidad de actualizar la normativa, que se remontaba a 2012 y ha recordado que las terrazas han sido un “salvavidas” para el sector de la hostelería durante la pandemia. También ha reconocido “el derecho a descansar y circular por las calles”.

En este sentido, ha subrayado que la ordenanza es “generosa” con el sector, pero también “más exigente” en el caso de que haya incumplimientos. Ha puesto el ejemplo del control del ruido mediante sonómetros homologados, que ahora será obligatoria. “Es una ordenanza equilibrada”, ha dicho.

Salvo Podemos, que ha votado a favor, los grupos han sido críticos, PSOE y Vox desde la abstención y ZEC desde su posición en contra. La socialista Ana Becerril ha cuestionado las terrazas en calzada y ha subrayado que “no puede haber un castigo a los vecinos” que viven en calles con veladores. Alberto Cubero, de ZEC, ha criticado que no se hayan aceptado la mayoría de sus votos particulares, que planteaban una mayor reducción horaria y una menor ocupación del espacio público. Julio Calvo, de Vox, ha subrayado que la norma no contenta a nadie y ha defendido hacer excepciones en función de las circunstancias, como en las zonas saturadas o en las zonas de veladores de las riberas de la Expo.

Por su parte, Fernando Rivarés, de Podemos, ha defendido cuestiones como la limitación del espacio público, los sonómetros, la obligación de utilizar calefactores no contaminantes o la reducción horaria. Ha señalado que esta ordenanza “mejora” la situación actual. Por parte de Cs, Carmen Herrarte ha destacado que la norma “mejora la convivencia pacífica entre todos”.

El debate lo ha cerrado el alcalde, Jorge Azcón, que ha reconocido los “intereses contrapuestos” que generan los veladores. “El gobierno ha buscado el equilibrio, que ha sido posible por el diálogo. Esta ordenanza mejora la situación de la ciudad. Los intereses de los que intentan ganarse la vida deben ser compatibles con el descanso de los vecinos”, ha subrayado el regidor, que ha agradecido especialmente el apoyo de Podemos a la propuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión