zaragoza

Comienza la reforma integral de la calle de Santiago Lapuente, en el barrio Jesús

Se va a crear una plataforma única con aceras y calzada al mismo nivel, que permitirá ampliar las estrechas aceras aprovechando la zona destinada actualmente a aparcamiento.

Calle de Santiago Lapuente, en el barrio Jesús de Zaragoza.
Calle de Santiago Lapuente, en el barrio Jesús de Zaragoza.
Google Maps

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza inicia este lunes, 24 de mayo, la reforma de la calle de Santiago Lapuente, en el barrio Jesús. Se trata de una renovación integral que transformará la calle en una vía accesible pensada en el peatón y que invitará a disfrutar del espacio.

Para ello se va a crear una plataforma única con aceras y calzada al mismo nivel, que permitirá ampliar las estrechas aceras aprovechando la zona destinada actualmente a aparcamiento.

Será una vía de tráfico calmado con prioridad peatonal, en la que viandantes y vehículos compartirán el espacio, ha indicado el Consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa.

La nueva calle estará compuesta de un paseo central hormigonado con árboles, arbustos y zonas ajardinadas a cada lado, ya que ahora no hay ningún espacio con vegetación en toda la calle.

Además, se creará un área verde de juego para uso infantil que estará vallada para evitar el acceso de animales. De esta forma, las zonas verdes y de uso infantil quedarán plenamente integradas en el conjunto de la calle.

La reforma supondrá una inversión de 255.090 euros y con ella Infraestructuras eliminará las barreras arquitectónicas que tiene ahora mismo el trazado de la calle. Para ello, se colocarán también baldosas con relieve podotáctil en la parte exterior de las aceras y en las zonas de entrada y salida de garajes.

La remodelación de la calle de Santiago Lapuente será integral y se aprovechará para mejorar los diferentes servicios públicos que discurren por ella. Así, se van a sustituir las tuberías de agua y de saneamiento que discurren por el subsuelo, el colector de la calle de San Lázaro y todas las acometidas domiciliarias.

También se renovará totalmente la iluminación, que ahora es deficiente. Se instalarán nuevos puntos de alumbrado con tecnología led más eficiente, que evitará la luz intrusa en las viviendas y reducirá el consumo energético.

Las obras se van a prolongar durante seis meses. Para tratar de reducir las afecciones, los trabajos se desarrollarán en varias fases. Este lunes comenzará la primera, siendo necesario cortar al tráfico en la calle de Santiago Lapuente entre la calle de San Lázaro y la avenida de Cataluña. En el cruce con esta última vía se ocupará además un carril de circulación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión