Licitada la tercera ampliación de la campa del aeropuerto en dos meses

Habilitará un aparcamiento para 17 aviones con 726.000 euros en suelo destinado a uso industrial para responder a la demanda de la concesionaria Tarmac Aragón.

La construcción de una nave para logística es una de las obras en marcha en el aeropuerto.
La construcción de una nave para logística es una de las obras en marcha en el aeropuerto.
Heraldo

El aeropuerto de Teruel pone en marcha la tercera ampliación de su campa de estacionamiento en solo dos meses ante la necesidad acuciante de plazas. Tras licitar la Fase IV de pavimentación del aparcamiento de aviones el pasado abril, el consorcio titular de las instalaciones sacó a concurso una ampliación provisional del estacionamiento en la zona sur y acaba de licitar otra expansión provisional a costa del suelo industrial de la plataforma aeroportuaria que no se ha utilizado hasta el momento.

La salida a concurso de la ampliación de la campa en suelo industrial tiene un presupuesto de 726.000 euros y abarca 12,5 hectáreas con capacidad para 17 grandes aviones. El plazo de ejecución es de cuatro meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 18 de junio. Mientras tanto, siguen tramitándose las fase IV y la ampliación de la campa provisional sur. Entre las tres ampliaciones se generarán 50 nuevas plazas de parquin, lo que elevará la capacidad total del aeropuerto a 180.

Las sucesivas ampliaciones responden a las necesidades de la empresa concesionaria del aeropuerto para el estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones, Tarmac Aragón, que está a punto de agotar el espacio disponible debido a la llegada de aeronaves desde el estallido de la pandemia, que ha paralizado el tráfico aéreo de pasajeros. Las 131 plazas disponibles –entre aviones de gran tamaño y medianos– están ya comprometidas y se ocuparán en breve.

El informe redactado por el director general del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, para justificar la extensión de la campa de estacionamiento al terreno destinado a uso industrial señala que "debido a la situación actual de pandemia mundial y el descenso del tráfico aéreo, se necesita aumentar los espacios para el estacionamiento de aeronaves en el aeropuerto de Teruel".

Añade que está en trámite un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para duplicar la campa, pero mientras llega ese suelo, es "necesario"generar nuevas plazas para estacionamientos de forma que se "optimice"el desarrollo de las actividades ya implantadas y se "garantice"que la actividad se desenvuelve "de forma ambientalmente sostenible».

Las ampliaciones provisionales del aparcamiento de aviones consisten en el movimiento de tierras, la explanación y nivelación del terreno y su posterior compactación, así como las obras de drenaje y accesos precisas. La nueva área de estacionamiento en la zona industrial, denominada ‘campa 3’, se ubicará junto a la carretera de acceso al aeropuerto, en el lado opuesto al emplazamiento del hangar con capacidad para dos Airbus A380, el mayor avión de pasajero actual.

Las 17 plazas previstas se sumarán al aparcamiento provisional sur, que se extenderá por 25 hectáreas y que podrá acoger hasta 33 aviones. Entre las obras previstas, figura acondicionar un mirador en el borde oeste del aeropuerto de 151 metros cuadrados y que se usará para control y seguridad.

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