infraestructuras

El aeropuerto de Teruel licita una campa provisional para 35 aviones para atender la demanda de Tarmac

Paralelamente, selecciona a la empresa encargada de ejecutar la fase IV de pavimentación del aparcamiento de larga estancia por 3 millones de euros.

El hangar de pintura, el último equipamiento incorporado al aeropuerto de Teruel.
El hangar de pintura, el último equipamiento incorporado al aeropuerto de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El consorcio del aeropuerto de Teruel licita la construcción de una campa provisional que habilitará 35 plazas de aparcamiento para grandes aviones con una inversión de 1,7 millones de euros. La actuación se extenderá por 30 hectáreas de superficie y se sumará al previsto acondicionamiento de espacio para otras 17 aeronaves en el área destinada a uso industrial que no se ha utilizado con otra inversión de 600.000 euros.

La construcción de la campa provisional, que durará cuatro meses, consistirá en el movimiento de tierras de la parcela, la nivelación y la compactación para el aparcamiento de aviones. La explanación permitirá abordar en futuras actuaciones la pavimentación o la adecuación de la superficie para otros fines.

El consejero de Vertebración del Territorio y presidente del consorcio del aeropuerto -formado por la DGA y el Ayuntamiento-, José Luis Soro, ha señalado que la campa provisional "es un paso importante en la adecuación de espacio que dé solución más inmediata mientras se tramita el Plan de Interés General de Aragón (PIGA)", una actuación que duplicará la superficie de la campa de larga estancia.

El consejero añade que la nueva licitación "responde a la petición de Tarmac de más espacio" ante la continua llegada de aviones para su estacionamiento y mantenimiento. 

Paralelamente a la licitación del parquin provisional, el aeropuerto ha elegido como mejor oferta para ejecutar la fase IV de la pavimentación de la campa a la UTE Paobal Albalate-Vialex Constructora Aragonesa por tres millones de euros.

La ampliación de la capacidad del aeropuerto responde a las necesidades de la empresa concesionaria de la explotación del aeropuerto para mantenimiento y desmantelamiento de aviones, Tarmac Aragón, que está cerca de completar la capacidad máxima de la campa actual –en torno a 130 unidades, entre grandes y pequeños aviones– debido a la llegada de aeronaves con la ralentización del tráfico aéreo por la pandemia.

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