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El arreglo de la A-1504 se desbloquea con 1,2 millones tras dos décadas paralizado

La DGA impulsa la primera fase de #la mejora de la carretera junto al río Perejiles y prepara la segunda para 2022.

Los alcaldes conocieron el proyecto este míercoles, en Sediles.
Los alcaldes conocieron el proyecto este míercoles, en Sediles.
MACIPE

El acondicionamiento de la carretera A-1504, que discurre junto al cauce del río Perejiles en la comarca Comunidad de Calatayud, será una realidad este año. Así lo confirmó este miércoles en Sediles el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, en una reunión con alcaldes y concejales de varias localidades afectadas. Allí concretó que se está ultimando la licitación de la primera fase, por valor de 1,2 millones, de los que 520.000 euros se invertirán este año y el resto en 2022.

Este primer paso, que recupera un proyecto del año 1994, abarca desde el cruce con la N-II hasta la pedanía bilbilitana de Torres, incluyendo dos tramos para la reposición del firme y otros dos en los que habrá ensanche, se eliminarán curvas y se mejorará la propia calzada. En un segundo nivel, el próximo año, se empezará a ejecutar la otra intervención, entre Torres y Mara. "La idea es empezar a tramitarlo en 2022 y tendrá un presupuesto de casi seis millones de euros. Se hará en dos anualidades", especificó Fuster.

En esta parte, además de mejorar más de 10 kilómetros, se eliminará el cuello de botella en la salida de Torres rectificando el cauce del río, se reformará la intersección hacia la mina de Myta y se repondrá el firme en las travesías de la pedanía, de Villalba, Belmonte y Mara. "Es un corredor importante, con mucha actividad tanto por la mina como por las bodegas, otros negocios locales y los vecinos de la zona", justificó Fuster. "Es por necesidad, porque son 1.500 vehículos diarios y hay que intentar que haya mayor seguridad", apuntó Javier Peiró (PSOE), alcalde de Mara.

Pero también hubo espacio para la reivindicación. "Pedimos que el proyecto llegue mínimo hasta Miedes, porque somos el inicio del valle, tenemos empresas y negocios…", reclamó Pilar Hernández, edil del PP en esta localidad. Sobre esta demanda, Fuster argumentó que hasta este pueblo es el tramo que "mejor está" y que "se ha estirado el proyecto hasta el máximo, ambiental y económicamente, pero no ha dado para más". Juan Luis Condón (CHA), regidor de Sediles, pidió valorar lo conseguido hasta ahora y aseguró que "lo siguiente será pelear por el resto hasta Cariñena".

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