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El proyecto para mejorar la N-330 entre Teruel y Villastar se encarece un 30% al incorporar alegaciones

La mejora, aprobada por el Ministerio de Transportes, afectará a cinco kilómetros y costará 17,5 millones de euros. 

Enlace entre la N-330 y la variante de la N-234 en Teruel.
Enlace entre la N-330 y la variante de la N-234 en Teruel.
Jorge Escudero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el proyecto de construcción “Mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel, adecuación de accesos y mejora de la seguridad vial entre Villastar y Teruel", con un presupuesto de 17,5 millones de euros, un 30% por encima de la cifra inicial debido a los cambios introducidos a raíz de alegaciones recibidas durante el periodo de información pública.

El objeto de esta actuación es la mejora de la seguridad vial en un tramo con una alta concentración de accesos y con interferencia con gran número de servicios, por su proximidad a la ciudad de Teruel. Se consideran las actuaciones necesarias para la mejora de unos cinco kilómetros de la carretera N-330 que permitan alcanzar unas condiciones de circulación que mejoren la seguridad vial, lo que implica una ampliación de la sección transversal y la adaptación del trazado en parte de su recorrido.

A consecuencia de lo anterior, este proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

Si bien el proyecto de trazado aprobado en junio de 2020 contemplaba un presupuesto estimado de 13,1 millones de euros, finalmente el presupuesto de licitación asciende a 17,5 millones de euros.

Esto se debe a que el proyecto de construcción ha incorporado elementos que atienden a varias de las alegaciones recibidas en el trámite de información pública, como la ampliación de caminos de acceso a predios adyacentes, el establecimiento de un paso peatonal para dar acceso desde la vega a elementos de regulación de acequias de riego y la revisión de los servicios afectados de líneas eléctricas y acequias.

El trazado tiene su origen a la altura del punto kilométrico 296,500 de la carretera N-330, en las proximidades de Villastar, y finaliza en la intersección con la N-234, en Teruel, que se resuelve mediante una glorieta.

Las características propuestas para el tramo de carretera a reformar, de cinco kilómetros aproximadamente, son las correspondientes a una carretera convencional, con una única calzada y un carril de circulación por sentido de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 1,30 metros. La carretera mantiene el eje actual en la llegada a la N-234, con trazado exento en el resto.

Se plantean dos nuevos enlaces, en Villaespesa y Valdeciervos, que comunican el eje proyectado con la carretera actual, liberando los accesos a las fincas colindantes. Se prevé asimismo la reposición de caminos para restitución del viario de servicio a los predios.

El proyecto de construcción incluirá una estructura sobre la rambla de Barrachina, y dos pasos inferiores en los enlaces diseñados, dos pasos inferiores para dar continuidad a la N-330 existente, un paso inferior bajo la carretera N-330 para permitir el acceso peatonal hacia las tajaderas de regulación de riegos en la zona del punto kilométrico 3,400, diez muros de contención de suelo reforzado y dos muros de escollera.

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