Tauste rechaza el trazado propuesto para el desdoblamiento de la carretera Ejea-Gallur

El Ayuntamiento respalda las alegaciones de la plataforma formada por sindicatos agrarios, ganaderos, cooperativas, partidos políticos, comerciantes y asociaciones culturales.

Tauste ha registrado más de 200 casos de coronavirus en lo que va de mes.
Una de las calles de Tauste.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Tauste se opone al trazado propuesto para el desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y presentará alegaciones al proyecto que considera como "un muro que divide el término municipal en dos partes" sin aportar "soluciones de movilidad para la actividad agrícola y ganadera".

El equipo de gobierno del PP consensuó con el PSOE un documento sobre su postura que se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves. En este informe el consistorio subraya que "no se opone al desarrollo de la comarca de las Cinco Villas y sus diferentes poblaciones", pero que tiene la obligación de estar "en contra del proyecto y de respaldar todas y cada una de las alegaciones que los vecinos e instituciones de la villa puedan presentar".

El consistorio defiende que el desarrollo económico deTauste depende mucho más de la mejora de la carretera autonómica A-126 Alagón-Tudela que soporta un mayor volumen de tráfico que la A-127 ahora en el centro de la polémica. Señala que el itinerario presentado no tiene en cuenta los perjuicios y concluye que "la oportunidad del desarrollo del proyecto es más que discutible".

El Ayuntamiento taustano demanda la ampliación de las vías de servicio a ambos lados de la A-127 para que tengan una anchura mínima de seis metros, lo que facilitaría la circulación, tránsito y cruce de vehículos.

También reclama la instalación de pasos elevados que comuniquen ambas márgenes, enlazándolos con caminos generales, al menos, cada 2 kilómetros de la nueva vía. Con el proyecto planteado existen rodeos de más de 10 kilómetros para acceder a las fincas rústicas y explotaciones ganaderas. Asimismo, plantea una mejor accesibilidad a la Cooperativa del Campo de San Miguel y a los polígonos industriales Las Rozas y Saso de Mira.

Los técnicos llaman la atención sobre el hecho de que el tráfico agrícola de los barrios Sancho Abarca y Santa Engracia desde la conocida como carretera de los barrios se introduce en el casco urbano. Estiman que sería necesario desviarlo por las dos vías de servicio en el caso de que el destino de los vehículos agrícolas no sea el núcleo. Asimismo, el Consistorio solicita la instalación de pasos elevados o subterráneos para las zonas de salida del casco urbano de Tauste con destino a las diversas rutas peatonales o ciclistas de gran uso por los vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión