sucesos

Buscan al menor desaparecido: "De hacer pie a que se te lleve la corriente hay literalmente un paso"

Los responsables del operativo de rescate del chaval de 13 años que se hundió en el Ebro están examinando el fondo del río "palmo a palmo" y usan drones para tomar planos cenitales en busca de cualquier rastro.

ACTUALIZACIÓN | Encuentran en el río Ebro el cadáver de Karim, el menor desaparecido en Zaragoza.

Las fuertes corrientes del Ebro y la gran cantidad de materiales depositados en el fondo están complicando bastante la localización del joven de 13 años que ayer se hundió en el antiguo embarcadero del recinto de la Expo de Zaragoza al que se está buscando “literalmente palmo a palmo”. Así lo ha explicado el responsable del operativo de rescate, Enrique Mur, quien ha recordado que la unidad de drones del 080 y el helicóptero de la Policía Nacional están apoyando desde el aire la labor de buzos.

El equipo de rescate se está centrando en la zona del río más próxima a la pasarela del voluntariado porque cree que las posibilidades de encontrar allí al chaval son más elevadas. “Siempre se opera desde el último punto donde se ha visto al desaparecido. Se hacen unas primeras picadas rápidas y a partir de ahí, en función de la corriente y se establecen unas áreas de búsqueda de forma radial”, señalaba Mur. El portavoz de los Bomberos insistía en que trabajan en condiciones difíciles y con poca visibilidad.

“Hay que palmar todo el fondo del río, con todos sus recovecos, intentando localizar a la persona, siempre que esté en el agua, porque ha podido ser arrastrada a las orillas. Siempre barajamos todas las posibilidades”, añadía.

El operativo trabajó anoche hasta pasadas las diez, utilizando incluso focos. Y hoy tampoco tienen previsto descansar hasta que no haya luz el mal tiempo lo impida. Recordaba Mur que gracias a las imágenes cenitales que está tomando la unidad de drones se podrá analizar después con máxima precisión todo el tramo urbano del Ebro. “Enviamos el material gráfico a cada parque y, usando los ordenadores, amplían las fotografías para buscar punto por punto intentando localizar algún rastro”, comentaba.

Hasta seis metros de profundidad 

Los buceadores tienen que trabajar amarrados y sin bajar la guardia, porque hay tanto material en el fondo del río que pueden quedarse enganchados. En el área del embarcadero de la Expo, la profundidad oscila entre los 3 y 6 metros, con una media de 4 metros. “No es el área más profunda del río, pero si que tiene ya una profundidad importante para la inmersión”, indicaba el jefe del equipo de rescate.

Según Enrique Mur, “se trata de un área que engaña, con mucha corriente. La diferencia de estar haciendo pie a que se te lleve la corriente es literalmente un paso. Hay que ser conscientes de que el río no es solo la lámina de agua tranquila que vemos, tiene sus propias dinámicas con corrientes, contracorrientes, un montón de fenómenos que le pueden afectar”.

“Se ve muy poco, hablamos de muy pocos centímetros”

El coordinador de los buceadores, José María Tabuenca, coincidía con su compañero en lo complicado que resulta trabajar con esta baja visibilidad y corrientes. “Se ve muy poco, hablamos de muy pocos centímetros”, precisaba. “Creemos que esta es la zona con más posibilidades de localización, pero seguiremos buscando aguas abajo, porque el agua va laminando y el cuerpo ha podido coger una lámina intermedia y seguir por los tramos del río hasta depositar en un punto de sedimentación, que es lo que pasa habitualmente”. Según Tabuenca, se intentará localizar pronto al chaval, pero la experiencia dice que a veces los rescates se prolongan durante una semana.

El concejal responsable del Bomberos, Alfonso Mendoza, se ha acercado también esta mañana al pantalán de la Expo para saber cómo evolucionan las labores de búsqueda. “No vamos a dejar de buscar a este chico mientras haya una mínima esperanza”, decía. El edil ha podido hablar con los padres y los dos hermanos del desaparecido para trasladarles todo su apoyo y colaboración. El menor acababa de jugar un partido del fútbol con el el equipo de El Gancho cuando decidió bañarse en el río con un amigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión