Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

turismo

Los hoteles de Zaragoza se aferran a la vuelta de la movilidad nacional tras perder 204.000 pernoctaciones

La ciudad deja de recibir casi 122.000 visitantes en el primer trimestre de 2021. Los congresos comienzan a recuperarse con la celebración del primero semipresencial

La oficina de Zaragoza Turismo de la plaza del Pilar.
La oficina de Zaragoza Turismo de la plaza del Pilar.
Toni Galán

Las cifras que está dejando tras de sí la pandemia del coronavirus en la actividad turística siguen siendo muy negativas, pero el sector hotelero deposita ahora sus esperanzas en la campaña de vacunación y en el próximo 9 de mayo, cuando concluirá el estado de alarma decretado por el Gobierno central. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de momento, en el primer trimestre del año, la capital aragonesa ha dejado de recibir 121.956 visitantes y se han producido 204.649 pernoctaciones menos que en el mismo periodo de 2020, cuando se registraron 194.775 y 338.305, ya que estuvo casi libre de restricciones sanitarias excepto por las dos últimas semanas de marzo.

Unos datos nada positivos pero que no distan demasiado de lo que, con ligeras subidas y bajadas, lleva ocurriendo durante ya casi catorce meses. En concreto, suponen una reducción del 62,6% en el número de viajeros y del 60,5% en las pernoctaciones hoteleras, y que es significativamente superior si se tiene en cuenta solo al turista extranjero. En ese caso, la disminución es del 83,7% y 79,8%, respectivamente. No obstante, en el pasado mes de marzo sí que se produjo, según apuntan desde el INE, una «leve» recuperación tras la apertura de las provincias aragonesas.

Como promedio, se ha ocupado el 30,4% de las habitaciones de la ciudad, con una cifra muy similar los días laborales y los fines de semana, aunque ligeramente inferior en los sábados y domingos. Y, en cuanto a la procedencia internacional, los viajeros han sido en su mayoría franceses, portugueses e italianos, aunque en todos los casos con números muy exiguos que apenas superan el millar.

Formato híbrido

Sin embargo, el principal turista sigue siendo el propio zaragozano. Así lo dijo ayer el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, que aseguró que desde el Ayuntamiento están igualmente «expectantes» de cara al próximo día 9 y, sobre todo, a la recuperación de los congresos, una de las principales «fortalezas» de la ciudad. Sobre esto, hay noticias positivas, pues el martes se celebrará el primero en formato híbrido, las 31 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, que se podrá seguir a través de internet y de forma presencial en el Auditorio.

Y, con esto, la vicealcaldesa y responsable del área, Sara Fernández, aseguró que el Zaragoza Convention Bureau está listo para «dar el pistoletazo de salida a los congresos presenciales».

En este sentido, desde la Asociación de Hoteles de Zaragoza también esperan poder recuperar en los próximos meses estos eventos para que la ciudad pueda «ejercer su liderazgo a nivel nacional». Para remar hacia la recuperación del sector, consideran que es «básico» retomar la movilidad nacional, ya que les permitiría volver a trabajar tanto con este tipo de clientes como con turistas vacacionales y de ocio.

Recuerdan que el índice de ocupación sigue siendo «muy preocupante» y que entre un 30% y un 40% de la planta hotelera todavía permanece cerrada. Creen que el comienzo tras el fin del estado de alarma será «algo tímido» en la ciudad y mejor en el resto de la provincia, y, sobre todo, piden «máxima agilidad» en la campaña de vacunación porque será «determinante» para la supervivencia de estas empresas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión