coronavirus en aragón

Zaragoza concede una moratoria de un año para la devolución de los microcréditos

El Gobierno aplaza la carencia de pago a mayo y junio de 2022. Un total de 1.743 autónomos y pymes se beneficiaron el año pasado de la medida

La concejal de Hacienda, María Navarro, y la de Economía, Carmen Herrarte, tras la reunión de Gobierno de este miércoles.
La concejal de Hacienda, María Navarro, y la de Economía, Carmen Herrarte, tras la reunión de Gobierno de este miércoles.
Miguel G. García / Ayto.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles una moratoria de un año para la devolución de los cerca de 10 millones de euros en microcréditos que concedió durante el pasado ejercicio. Los 1.743 autónomos y pequeñas empresas de la capital aragonesa que se beneficiaron de esta medida no tendrán que empezar a pagar hasta mayo o junio de 2022, según si se presentaron a la primera o la segunda convocatoria. El aplazamiento del cobro, en total de 18 meses si se tienen en cuenta los seis que se acordaron desde un inicio, ha sido avalado por informes técnicos y jurídicos municipales, después de que la coalición PP-Cs se comprometiera, tras una moción del PSOE, a estudiar la medida para dar un "desahogo" a los empresarios que se están viendo afectados por la pandemia del coronavirus

"Somos conscientes de lo mal que lo están pasando y queremos dar un respiro a aquellos que actualmente aún no han podido desarrollar una actividad normal", ha dicho la concejal de Hacienda, María Navarro, que ha recordado que cuando se aprobaron los microcréditos no se podía prever que las circunstancias económicas seguirían siendo todavía tan complicadas, con numerosas restricciones sanitarias de movimiento, aforos y horario que les impiden retomar su trabajo como antes de la crisis. 

"Nos comprometimos a que la voluntad política de este gobierno era retrasar hasta 2022 la devolución, hemos formado un expediente y conseguido todos los informes que lo avalan. Es otro objetivo cumplido", ha enfatizado la edil. Así, los 1.146 autónomos y pequeñas empresas que accedieron a la primera convocatoria de los microcréditos tendrán hasta el 5 de mayo del año que viene para comenzar a devolver el dinero, mientras que los 597 de la segunda podrán esperar hasta el 5 junio. Será entonces cuando se inicie el cómputo de las 36 o 60 cuotas, dependiendo del microcrédito solicitado. 

El gobierno municipal puso en marcha la medida el pasado verano, tras alcanzarse un pacto en el seno de la comisión por el futuro de Zaragoza para destinar casi 10 millones de euros en préstamos a pequeñas y medianas empresas y autónomos con los que tener un mínimo de liquidez en lo peor de la crisis. Se trata de créditos de entre 5.000 y 10.000 euros, a un tipo de interés del 0%, con una carencia de 6 meses, que ahora pasa a 18, y un plazo de hasta 60 meses. 

La concejal de Economía, Carmen Herrarte, ha explicado que el 70% de todos los beneficiarios son personas únicas o pymes de hasta dos trabajadores y que no estaban accediendo a otras vías de financiación como los préstamos ICO. "Fuimos capaces de inyectarles liquidez en el plazo que necesitaban", ha recordado. 

Ahora, el aplazamiento obligará a modificar el presupuesto municipal de 2021, ya que el Ayuntamiento había previsto para este año 1,6 millones de ingresos por el reintegro de los microcréditos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión