coronavirus en aragón

Zaragoza insiste en regular la calidad del aire y encarga un manual de buenas prácticas para los negocios hosteleros

El Ayuntamiento organiza una jornada de trabajo con varios científicos y sectores afectados presidida por el alcalde, Jorge Azcón.

Jornada de trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la importancia de regular la calidad del aire.
Jornada de trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la importancia de regular la calidad del aire.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza insiste en la necesidad de regular las restricciones sanitarias teniendo en cuenta la calidad del aire en lugar de los aforos. Consideran que es "urgente" un cambio de criterio y así lo han manifestado durante la tercera jornada de trabajo celebrada este martes, a la que han acudido científicos "del más alto nivel" y que ha estado presidida por el alcalde, Jorge Azcón. Durante la reunión, se ha acordado la elaboración de un manual de buenas prácticas por parte del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja que ayude a los propietarios de bares y restaurantes, aunque también de comercios y otros negocios, a tomar las medidas necesarias para garantizar un riesgo bajo de transmisión de coronavirus en sus establecimientos. 

Con este paso, según ha asegurado el regidor, la capital aragonesa "vuelve a ser noticia a nivel nacional" al defender la importancia de gestionar los flujos de aire en espacios interiores. "El éxito consiste en escuchar a la ciencia, la universidad y los empresarios", ha enfatizado. Y es lo que están pidiendo, después de que hace unas semanas se presentara un informe de la Escuela de Mecánica de Fluidos de la UZ que acreditaba la necesidad de trabajar en esa dirección. 

Esa conclusión, tal y como ha recordado la concejal de Economía, Carmen Herrarte, fue respaldada en una carta que firmaron un centenar de científicos y, ahora, "es el momento de regular, de dar seguridad a los empresarios", ha insistido. Así, el objetivo del gobierno municipal es que el manual de buenas prácticas aporte "las pautas necesarias para una gestión adecuada del aire dentro de los establecimientos y las empresas". 

Además de como mesa de debate, la jornada también ha servido para presentar una nueva tecnología para luchar contra la covid-19. En concreto, la empresa Clean Air ha mostrado a los representantes de asociaciones hosteleras de Zaragoza y Teruel el proyecto DuctFIT CAS que, según han expuesto, elimina de forma eficaz y definitiva virus y bacterias tanto en el aire como en superficies, es compatible con la presencia de personas ya que no tiene productos químicos nocivos y está respaldado por laboratorios y unversidades nacionales e internacionales. De hecho, según han explicado fuentes municipales, ya hay un establecimiento zaragozano, Canterbury Salamero, que está aplicando este método para dar una mayor seguridad y cobertura a sus clientes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión