zaragoza

Reformatorio del Buen Pastor: 9 años de reclamaciones sin respuestas

La plataforma que defiende la recuperación de este inmueble de Valdefierro apuesta por convertirlo en un centro de mayores, aunque la DGA todavía no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro.

Edificio del Buen Pastor.
Edificio del Buen Pastor.
Heraldo

El antiguo reformatorio del Buen Pastor, en Valdefierro, cerró sus puertas en el año 2007. Este espacio de más de 37.000 metros cuadrados estuvo vigilado hasta 2012. Nueve años después, el vandalismo y el paso del tiempo han hecho mella en su estado de conservación y continúa estando en desuso.

Desde su abandono, la Plataforma para la Recuperación del Buen Pastor, que aglutina a la mayoría de las asociaciones y entidades del barrio, ha trabajado para instar a la administración a que dé una nueva vida al inmueble. A día de hoy, todavía no se ha concretado ningún proyecto para este edificio, aunque los integrantes de la plataforma siguen intentándolo.

La plataforma que defiende la recuperación de este inmueble de Valdefierro apuesta por convertirlo en un centro de mayores, aunque la DGA todavía no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro.

Hace apenas unos días, la entidad registró en las Cortes una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de Aragón -el propietario del edificio es el IASS- para que aclare cuáles son los planes para el antiguo reformatorio y su entorno. “Nos consta que el gobierno de Aragón está trabajando en algo para este espacio, pero no sabemos en qué. Se comprometieron a contar con los vecinos, pero la realidad es que no sabemos si el proyecto que deseamos tendrá cabida”, lamenta Tomás Hinojosa, representante de la ampa del Jerónimo Blancas y portavoz de la plataforma.

Hinojosa se refiere al deseo de los vecinos de que el edificio albergue una residencia y centro de día para mayores y dependencias para que las asociaciones del barrio puedan llevar a cabo allí su actividad. “Sabemos cuáles son las necesidades de la gente que vive aquí y conocemos el espacio y el entorno”, comenta.

Otro de los puntos de su propuesta incluye recuperar la totalidad de la parte exterior del edificio como parque para Valdefierro. “Nuestro distrito ha crecido mucho en los últimos años y tiene un déficit importante de zonas verdes”, señala el colectivo en un escrito.

Fuentes del gobierno autonómico consultadas sobre este asunto han confirmado que “no hay ninguna decisión tomada respecto al futuro del edificio”, aunque se va a proceder “a la limpieza y acondicionamiento de la zona para que esté en condiciones adecuadas de salubridad”. Y es que, la acumulación de basura en los jardines aledaños es otra de las cuestiones que preocupa a los vecinos del barrio.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Zaragoza también afirman que se están realizando tareas de revisión y medidas correctoras en el arbolado para, después, proceder a la limpieza y el mantenimiento básico del entorno. “Estamos todavía en el proceso de valorar todos los trabajos de mantenimiento que se requieren para poder dimensionar los medios que serán necesarios de aquí en adelante” explican, recordando que ese entorno ajardinado no es de titularidad municipal.

Una década de reivindicaciones

Esta no es la primera vez que la plataforma se dirige al Gobierno de Aragón para solicitar más información sobre los posibles futuros usos del Buen Pastor. Tal y como recuerdan, han presentado su proyecto al ejecutivo regional en varias ocasiones, incluyendo la Comparecencia Ciudadana que realizaron en las Cortes de Aragón el 10 de marzo de 2020.

La plataforma también ha sido muy activa reclamando la implantación de medidas de seguridad que evitaran que los jóvenes accedieran al edificio y ocurrieran accidentes, aunque se siguen produciendo actos vandálicos.

Asimismo, han realizado diferentes eventos para visibilizar su reivindicación, como la celebración de una andada vecinal, talleres para niños o torneos deportivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión