ZARAGOZA

Cuarte recuperará las riberas del Huerva para convertirlas en zonas transitables

En estos momentos, el consistorio está llevando a cabo su limpieza y desbroce a su paso por el casco urbano.

Imagen de las obras que se están realizando en las riberas de Cuarte.
Imagen de las obras que se están realizando en las riberas de Cuarte.
Ayuntamiento de Cuarte de Huerva

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha comenzado una limpieza en profundidad de las riberas del Huerva a su paso por el casco urbano. Esta es la primera actuación de un plan que constará de varias fases y cuyo objetivo es convertir las riberas en zonas más amables y transitables para el peatón.

En estos momentos, el consistorio está limpiando y desbrozando los márgenes comenzando por la calle Rambla y Ramiro I y continuando hasta el final del parque central. La intención es estudiar en qué situación se encuentran las orillas, puesto que ya en 2005, con motivo de las riadas, se realizaron escolleras para afianzar las riberas y que no se produjeran desprendimientos de tierra.

Esta limpieza, que hará de las riberas del río una zona transitable y mucho más segura en épocas de crecidas, será el primer paso de “un proyecto más ambicioso que integrará al río como zona verde dentro del casco urbano”, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Estas labores se alargarán previsiblemente durante los meses de abril y mayo, ya que hay zonas en las que no podrá entrar maquinaria pesada y será necesario intervenir manualmente. “Una vez terminada esta primera fase y en función de lo que nos encontremos, empezaremos a redactar el proyecto”, explica Julio Conde, teniente de alcalde de Cuarte de Huerva.

El proyecto, que deberá contar con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) contempla la plantación de vegetación que evite el crecimiento de cañas y zarzas. “Queremos que la gente pueda circular, sentarse a contemplar el río… La pretensión es colocar aparatos para hacer ejercicio físico, hacer zonas de esparcimiento. En definitiva, recuperar las riberas tal y como estaban hace 30 años en la mayoría de los pueblos”, añade Conde.

Su ejecución se englobará en el marco de los fondos europeos Next Generation a través de la Agenda 2030. Desde el consistorio calculan que el coste total de la intervención rozará el millón de euros y que el nuevo aspecto de las riberas podría ser una realidad a mediados de 2022.

Imagen de las obras que se están realizando en las riberas de Cuarte.
Imagen de las obras que se están realizando en las riberas de Cuarte.
Ayuntamiento de Cuarte de Huerva

Un proyecto con visos de continuidad

La idea es que el proyecto tenga continuidad y una vez que esté finalizado al completo el primer tramo, se intervenga de la misma manera desde la calle Constitución hacia la calle Vista Alegre y la zona industrial. Aunque el Ayuntamiento no ha confirmado cuál será el coste de esta segunda actuación, se estima algo menor. “Aquí solo consistirá en limpiar la ribera para descubrir el río”, apunta el teniente de alcalde.

“Este proyecto convertirá a Cuarte en un referente respecto al trato concedido al río que le da nombre y supondrá un paso primordial en el camino hacia un pulmón saludable en el área metropolitana de Zaragoza”, concluyen desde el consistorio de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión