Presupuestos

El Ayuntamiento de Zaragoza asumió 30,4 millones en gastos por la covid en 2020

La concejal de Hacienda achaca el agujero de 10,3 millones del año pasado a los costes sobrevenidos de la pandemia, a la caída de los ingresos y a la falta de ayudas.

La concejal de Hacienda, María Navarro (en el centro), junto a las socialistas Lola Ranera y Ros Cihuelo.
La concejal de Hacienda, María Navarro (en el centro), junto a las socialistas Lola Ranera y Ros Cihuelo.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza destinó en 2020 un total de 30,4 millones de euros para atender gastos sobrevenidos por la covid-19. Así lo explicó la concejal de Hacienda, María Navarro, que señaló además que la merma de ingresos ronda los 44,2 millones de euros.

La responsable municipal, que no dio el detalle de las cifras, hizo públicos estos datos durante la presentación de la liquidación del presupuesto, que arroja un agujero de más de 10 millones de euros. Navarro sumó la falta de ayudas del Estado a las causas del remanente negativo con el que cerró el Consistorio el año 2020.

"Si los ‘papas’ del Ayuntamiento, que son el Estado y la Comunidad autónoma, no compensan, es normal. Son más de 30 millones de gasto extraordinario", explicó Navarro para justificar el resultado del pasado ejercicio.

La oposición de izquierdas fue dura. "Ha tenido 10 millones de euros de remanente negativo por su incapacidad», dijo la portavoz socialista Lola Ranera. Alberto Cubero, de ZEC, señaló que lo ocurrido con la liquidación del ejercicio 2020 responde «a la mala gestión". "Todos los ayuntamientos tienen remanente positivo. Y el problema de usted es que no le dan la pro pina papá o mamá. Suena a adolescencia política absoluta», declaró. Fernando Rivarés, de Podemos, habló de "falta de previsión" y de «desastre».

3,6 millones por el IBI de la Expo

Además de la liquidación, en el pleno fue objeto de debate la sentencia que anula la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) de varios edificios de la Expo, entre los que figuran el Pabellón Puente o la Torre del Agua. Esto implica que la DGA tendrá que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por todos ellos. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, afirmó que por los cuatro años pendientes de pago supondrán 3,6 millones, casi un millón más que la previsión inicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión