ayuntamiento de zaragoza

Azcón pedirá el 15% de los fondos europeos que lleguen a Aragón, unos 30 millones de euros

El alcalde de Zaragoza ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que pedirá el 15 por ciento de los fondos europeos que lleguen a Aragón y que en total alcanzarían unos 30 millones de euros que corresponden a la...
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
El alcalde Jorge Azcón, durante un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que pedirá el 15% de los fondos europeos que lleguen a Aragón y que en total alcanzarían unos 30 millones de euros que corresponden a la ciudad "en justicia".

Azcón ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha explicado que hasta el 30 de abril no se conocerán los criterios del reparto de fondos europeos, pero el Ayuntamiento pedirá el 15 por ciento de los Fondos REACT-UE que llegarán a la comunidad autónoma, que son 267 millones, de los que la ciudad le corresponderían unos 20 millones de euros.

También de los 7.000 millones para reactivación de pymes, el 15% de los 21 millones que podrían ir a las entidades locales, según el peso de Zaragoza, le corresponderían unos 10,5 millones de euros, ha calculado.

"Pediremos el 15% en todo y me gustaría contar con el apoyo del PSOE", ha dicho el alcalde a Lola Ranera, quien ha replicado que tendrá el apoyo de los socialistas, pero los proyectos a la UE se presentan con cofinanciación, ha precisado.

Pactos con independentistas

Ranera le ha afeado al alcalde que se salga fuera de los acuerdos de la FEMP para pactar con alcaldes independentistas. "Perdemos oportunidades", ha alertado, al tiempo que ha preguntado a Azcón si también podría perjudicar a la ciudad el hecho de liderar posiciones partidistas y ha solicitado al alcalde "que olvide esas plataformas que a Zaragoza nos llevarán a mal puerto".

Azcón ha replicado que el alcalde de Cádiz o Torrelavega no son independentistas. "Para defender los intereses de la ciudad, pactaré con quien crea que tengo que pactar", ha enfatizado, para apuntar que los acuerdos que ha alcanzado con otros ayuntamientos "han supuesto paralizar que a Zaragoza llegaran cero euros", ha enfatizado el alcalde.

Los fondos de la UE se repartirán por el territorio, ha subrayado, y el 15% de Aragón "quiero que llegue a Zaragoza". En este sentido, ha querido saber si Ranera también se lo reclamará al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Azcón ha confiado en que la portavoz socialista le apoye, pero también ha expresado sus dudas por haber defendido al PSOE en lugar del Ayuntamiento "que es quien le paga el sueldo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión