gastronomía

Una ‘dark kitchen’ zaragozana entre las mejores de España

El restaurante virtual zaragozano ‘Bonita Celia’ es uno de los finalistas de la cuarta edición de los premios ‘The Best Digital Restaurants’.

El chef Rubén Martín, a la derecha, con uno de los repartidores de Bonita Celia.
El chef Rubén Martín, a la derecha, con uno de los repartidores de Bonita Celia.
Toni Galán

Aquello de ‘Hacer de la necesidad una virtud’ se ha convertido en el pan nuestro de cada día del sector de la hostelería en Aragón. Una prueba de ello ha sido el nacimiento de numerosos proyectos de ‘dark kitchen’ o restaurantes virtuales que, como en el caso de ‘Bonita Celia’, casi un año después del inicio de la pandemia; comienzan a dar alegrías a sus precursores.

Precisamente, el proyecto de Marcos Vaquer se ha colado entre los restaurantes finalistas en la cuarta edición de los premios The Best Digital Restaurants, cuyos ganadores se desvelarán en el próximo 24 de marzo, en ExpoHIP 2021 en Madrid.

Una cita promovida por Diego Coquillat, CEO del portal gastronómico DiegoCoquillat.com, que busca reconocer la innovación, la adaptación al mundo digital y la creatividad en el sector de la hostelería y la restauración en España. Algo que en un año como el actual es, sin duda, más necesario que nunca. “En esta edición han decidido poner el acento en modelos digitales como las ‘dark kitchens’, una nueva realidad que nació de la necesidad y que ha venido para quedarse”, reivindica Vaquer, notablemente emocionado con la noticia de la nominación dentro de la sección de Mejor Restaurante Virtual de España.

Jorge Rozas, Ruben Martin, Celia Flor de Lis y Marcos Vaquer.
Jorge Rozas, Ruben Martin, Celia Flor de Lis y Marcos Vaquer.
Heraldo

‘Bonita Celia’, proyecto capitaneado por el chef Rubén Martín, nació el pasado mes de noviembre en un momento “muy complicado”. “Nace ante la imposibilidad de trabajar en nuestros locales y el auge de este tipo de servicios, detectamos un nicho de mercado y actuamos rápido para poder estar ahí”, reivindica el hostelero. Hoy, cuatro meses después, Vaquer admite que ha sido todo un éxito.

“Empezamos muy poco a poco pero hoy podemos estar muy contentos del camino recorrido. Nunca habíamos trabajado el ‘delivery’ ni el envío a domicilio así que fue un gran reto. Teníamos la cocina y a la plantilla paradas, había que hacer algo”, destaca.

Y así nació ‘Bonita Celia’, con una carta de ‘Street food’ con sabor aragonés, como demuestran propuestas como su hummus de borrajas, la hamburguesa de ternera de Aragón o las gyozas de ternasco, así como su amplia variedad de cocas -parecidas a las pizzas- a elegir entre la baturra, la quesicos o la del Somontano. “También decidimos apostar por crear nuestro propio equipo de riders”, añade Vaquer.

Empezar de cero, tiene premio

En sus propias palabras, la nominación ya supone “todo un premio”, pues el esfuerzo de llegar hasta ahí, y compartir nominación con chefs de la talla de Dabiz Muñoz, de Diverxo o Martín Berasategui “es el mejor reconocimiento que podríamos recibir en un año tan difícil como este”, resume.

“Cuando empezamos con todo esto tan solo queríamos seguir trabajando. No sabíamos cómo iban a ir las cosas, pero decidimos apostar por el proyecto y aquí estamos”, reflexiona. ‘Bonita Celia’ forma parte del grupo Vaquer, propietario de otros establecimientos como Las Palomas, cerrado desde hace más de un año; El Español, en Bujaraloz, que abrió hace 15 días; restaurante Piazza, Cafetería Santiago y La Flor de Lis.

“Esta crisis está siendo muy larga. Tenemos ganas de que termine y permanecemos a la espera de que se materialicen ayudas a uno de los sectores más castigados por la pandemia”, recuerda Vaquer, que reconoce que esta crisis le ha hecho sentirse “muy solo”. “Los hosteleros hemos tenido que olvidar todo lo que aprendimos y empezar de cero”, concluye.

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