zaragoza

Jorge Vidal, de Zaragoza Movement: “El parkour no es saltar de un tejado a otro como un loco”

El actual presidente de la única asociación aragonesa que difunde la práctica de esta disciplina quiere desmitificar la idea que se tiene de ella.

Parkour en el parque Delicias de Zaragoza.
Parkour en el parque Delicias de Zaragoza.
Zaragoza Movement

Si se preguntara en la calle qué es el parkour es muy probable que pocos lo sepan. Algunos creerán saberlo pero quizás tengan una idea tergiversada. “El parkour no es saltar de un tejado a otro como un loco y de forma temeraria”, dice, tajante, Jorge Vidal. Por su vistosidad, este tipo de imágenes son las que más han trascendido tanto en internet como en televisión, pero el parkour es mucho más que eso.

Jorge es el presidente de la asociación Parkour Zaragoza Movement que se fundó en 2014 con el objetivo de difundir la práctica del parkour en la ciudad. Es la única entidad de este tipo constituida en Aragón y, en este tiempo de trabajo, los aficionados a esta disciplina han ido en aumento.

Actualmente, la forman unas 250 personas, la mayoría jóvenes de entre 14 y 26 años, practican parkour en plazas y parques de Zaragoza. “Consiste en desplazarse de un punto a otro de la forma más rápida, eficaz y fluida posible, superando los obstáculos que te encuentras en el camino solo usando tu cuerpo”, explica Jorge, quien reconoce que no es sencillo de definir con palabras.

Hasta ahora, la vía pública era el único lugar donde se podía desarrollar esta disciplina. Para trazar sus circuitos de obstáculos emplean bancos, barandillas, árboles, muros de mayor o menor altura… “El parque Delicias es el centro neurálgico del parkour en Zaragoza ya que, por sus características arquitectónicas y el mobiliario que tiene es propicio para ello”, indica Jorge.

Pero, si todo va bien, dentro de cuatro meses, Zaragoza por fin contará con el primer parque de parkour, un recinto construido expresamente para poder practicar de forma segura esta disciplina. El área de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza ha escuchado la propuesta de Parkour Zaragoza Movement, que lleva años detrás de que el proyecto del parque saliera adelante.

Parkour en el Parque Delicias.
Parkour en el Parque Delicias.
Parkour Zgz Movement

Finalmente, el recinto se va a construir en el barrio del Actur, entre el colegio público José Antonio Labordeta y el Parque de la Tolerancia. “Los vecinos han estado receptivos en todo momento porque querían revitalizar la zona y apoyaron nuestra idea desde el principio”, dice Jorge, muy agradecido.

Para el diseño del parque, José Pellicer, de Parkour Zaragoza Movement, se ha inspirado en dos de los principales spots (o zonas de parkour) del mundo, ya derruidos. Contará con muros de diferentes alturas y tamaños, colocados a distancias distintas entre ellos, y también habrá vallas. Con estos elementos, los aficionados a esta disciplina podrán practicar los saltos y el resto de movimientos que les permiten sortear los obstáculos en su recorrido.

Aunque se trata de una disciplina libre y urbana, el parkour lleva horas de entrenamiento detrás. “Cada uno tiene su estilo y aprendemos los unos de los otros”, dice Jorge, que elogia lo completa que es esta actividad. “Entra en juego todo el cuerpo, los brazos para recepcionar saltos, las piernas para impulsarte...Se trabaja la flexibilidad y la coordinación y ayuda a tomar conciencia de tu propio cuerpo cuando realizas los movimientos”, explica.

Para un buen desempeño de esta práctica se requiere concentración y hay ciertos movimientos que se pueden enseñar y perfeccionar antes de enfrentarse al circuito. En este sentido, desde Parkour Zaragoza Movement se organizan exhibiciones, talleres y actividades, sobre todo en el parque Delicias. La asociación también se encarga de dar clases en ayuntamientos o en otros centros donde se solicita.

Parkour en el Parque Delicias.
Parkour en el Parque Delicias.
Parkour Zgz Movement

Freerunspot, el primer gimnasio de parkour

Junto con el nuevo parque del Actur, en Zaragoza se acaba de abrir el primer gimnasio de parkour. Un grupo de miembros de la asociación ha montado Free Run Spot, un espacio cerrado con cubos y barras. Está en la calle Nuestra Señora del Salz y se puede reservar para ir a practicar libremente la disciplina o recibir clases.

Tanto en las calles de la ciudad, como en el nuevo parque o en espacios como el spot de las Delicias, los aficionados al parkour tienen cada vez más opciones para practicar su afición. Al mismo tiempo, la disciplina va haciéndose hueco en una sociedad que, durante mucho tiempo, ha relacionado esta práctica con el vandalismo en las calles.

Quienes de verdad lo conocen solo tienen buenas palabras: “Es una disciplina que te da muchas cosas. Hace que te conozcas mejor y que te superes día a día, tanto a nivel mental como físico”, explica Jorge. Además, recalca el hecho de que en el parkour el principal competidor es uno mismo. “Es una práctica cooperativa, en la que nos ayudamos unos a otros, no competitiva”, añade.

Aunque la media de edad de quienes se han aficionado al parkour en Zaragoza está entre los 14 y los 26 años, ya hay niños de 12 que se empiezan a interesar en ello y también hay quienes pasan de los 40.

A quienes les haya picado el gusanillo, pueden ponerse en contacto con la asociación Parkour Zaragoza Movement a través de sus redes sociales. Para ser socio solo hay que rellenar una ficha, sin coste alguno, y no es imprescindible serlo para poder empezar a entrenar con quienes llevan casi una década en este todavía desconocido mundo del parkour.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión