zaragoza

El ‘skatepark’ de Arcosur ya está listo pero permanece cerrado por las restricciones

La empresa Spokoramps ya ha finalizado la colocación de los elementos modulares, aunque las instalaciones deportivas al aire libre no pueden utilizarse debido a la covid-19.

Skate Park de Arcosur.
Skate Park de Arcosur.
R. C.

La Instalación Deportiva Elemental (IDE) ‘Arcosur’ ya cuenta con un ‘skatepark’ para la práctica del monopatín. La empresa adjudicataria, Spokoramps, ha terminado recientemente la colocación de los diferentes elementos modulares que componen la instalación. La intervención, promovida por Zaragoza Deporte Municipal, S.A.U., ha supuesto una inversión de 11.920 euros y ha consistido en la colocación de varios módulos, barandillas y rampas con distintas inclinaciones sobre una solera de hormigón de 24 x 17,5 metros.

La iniciativa, según ha explicado en un comunicado Zaragoza Deporte, “tiene como fin dotar de elementos específicos para la práctica de esta modalidad en un espacio acotado para tal uso, permitiendo a su vez, coexistir con otros espacios deportivos alternativos existentes”. Y es que, en estos momentos en el potrero de Arcosur conviven pistas deportivas con canastas y porterías, un ‘pump-track’ y el reciente ‘skatepark’. De esta forma, las posibilidades para los amantes del deporte se multiplican. “La propuesta se enmarca en el objetivo de promocionar la práctica deportiva y el ocio saludable entre los jóvenes”, continúan desde Zaragoza Deporte.

Skate Park de Arcosur.
Skate Park de Arcosur.
R. C.

No obstante, pese a que la instalación ya está lista, los ‘skaters’ tendrán que esperar para poder utilizarla. Este y el resto de los potreros de la ciudad permanecen cerrados debido a las restricciones impuestas por la covid-19. Mientras, el consistorio sigue trabajando en la actualización de este tipo de instalaciones para ampliarlas, mejorarlas y tenerlas a punto para cuando puedan ser reabiertas. “En cuanto se levanten algunas restricciones se podrá utilizar, pero de momento, no. Esperemos que de cara a la primavera puedan volver a abrirse”, señala Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.

El IDE Arcosur se inauguró en el último trimestre de 2017 y, desde entonces, ha ido incorporando diversas mejoras. La primera fase incluyó una pista polideportiva, una cancha de baloncesto de 3 contra 3 y una zona de juegos infantiles. En 2019 se incorporó un ‘pump-track’ para bicicletas, un graderío, y un sistema de iluminación bajo demanda.

Además del ‘skatepark’ de Arcosur, con el que se completa el proyecto iniciado en 2017, hay otras instalaciones deportivas en marcha en otros puntos de la ciudad. Es el caso del ‘parkour’ que se construirá junto al parque de la Tolerancia, en el barrio del Actur. Las obras todavía no han comenzado, ya que el contrato está pendiente de adjudicar, pero García espera que “no tarden mucho en empezar”. El plazo de ejecución es de 4 meses, por lo que la concejala confía en que a finales de primavera pueda estar listo.

El ‘parkour’ del Actur será el primero de estas características con el que cuente la ciudad de Zaragoza. Además, el proyecto se ha realizado en coordinación con la Asociación Parkour Zaragoza Movement, que ha participado asesorando y aportando ideas. Esta instalación cumplirá una doble función: por una parte, revitalizar una parcela en desuso ubicada junto al colegio público José Antonio Labordeta; por otra, dotar a esta zona de nuevos recursos de ocio al aire libre para la juventud.

“Buscamos que no todos los potreros sean el mismo modelo de pista deportiva y que la oferta se vaya adaptando a las nuevas tendencias. Hemos entendido que en una zona de población joven como es el Actur, el ‘parkour’ tiene bastante más sentido que una pista polideportiva”, considera García. “Era un proyecto que no acababa de ver la luz, pero estamos contentos de que haya salido ya y de que los vecinos lo puedan disfrutar”, concluye la concejala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión