zaragoza

Las colonias de gatos más problemáticas se reubicarán en una parcela de los Pinares de Venecia

Salud Pública valorará las denuncias ciudadanas para trasladarlas al área de Participación y determinar sobre qué colonias felinas se debe intervenir.

Parcela en la que se van a reubicar las colonias de gatos.
Parcela en la que se van a reubicar las colonias de gatos.
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza construirá un recinto para la reubicación de colonias felinas en una parcela de los Pinares de Venecia. El espacio que se acondicionará se denomina ‘El Guano’, y se encuentra ubicado entre el cementerio de Torrero y el circuito de BMX Pinares de Venecia.

El objetivo del consistorio es que esta parcela sirva para reubicar las colonias de gatos más problemáticas de la ciudad, independientemente de que estas sean reconocidas o se hayan formado de manera espontánea. El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, reconoce que las quejas son numerosas y provienen de distintos puntos de la capital aragonesa, por lo que “se deben ir atendiendo”. “Se realizan muchas denuncias a través de las Juntas de Distrito por parte de las ampas, porque hay colonias que afectan de manera directa a los colegios en cuanto a suciedad. También hay quienes temen el contagio de tiña”, señala Rodrigo.

Es lo que ocurría, por ejemplo, en las inmediaciones del colegio Zaragoza Sur, en el barrio de Rosales del Canal. Desde hace un par de años, los miembros de la comunidad educativa denuncian la presencia de alimentos para gatos en la vía pública y la degradación del entorno del colegio, aunque parece que la situación en esta zona ha mejorado en los últimos meses.

No obstante, todavía esta por determinar qué colonias serán trasladadas hasta este nuevo espacio, cuya gestión recaerá sobre los alimentadores del programa CES. “Hemos solicitado unos informes a Salud Pública para que haga una valoración de las denuncias y nos las trasladen para que los veterinarios puedan hacer una criba y determinar en qué colonias debemos actuar”, señala el concejal.

Ubicación de la parcela que se destinará a los gatos.
Ubicación de la parcela que se destinará a los gatos.
Ayuntamiento de Zaragoza

También se desconoce, por ahora, la cantidad de animales que serán reubicados. De hecho, Rodrigo sospecha que habrá más casos sobre los que intervenir que espacio disponible. “También hemos pedido informes al Colegio Oficial de Veterinarios para determinar cuántos gatos podríamos trasladar a esa parcela”, explica.

Desde el consistorio señalan que este espacio servirá como “prueba piloto para cubrir una necesidad puntual”, pero es posible que la fórmula se amplíe a otros puntos de la ciudad si los resultados son positivos. “Paralelamente, vamos a ir buscando más espacios que puedan servir de desahogo para las colonias problemáticas”, comenta Rodrigo.

De hecho, el concejal recuerda que también se tuvo que intervenir con urgencia en la colonia de gatos que vivían en la antigua fábrica de Giesa. El más de medio centenar de felinos rescatados fueron trasladados a unas nuevas instalaciones en el barrio de Casetas, tras adecuarlas con una inversión de alrededor de 6.000 euros.

La duración de las obras de acondicionamiento de la parcela de ‘El Guano’ será de dos meses desde la fecha del acta de comprobación de replanteo. El presupuesto base de licitación es de 34.343,58 € (IVA incluido) y el plazo para presentar ofertas finaliza este viernes.

Los trabajos consistirán en la colocación de un vallado perimetral, la instalación de un sistema de doble puerta para evitar la salida de los animales y la construcción de la conexión a la red de saneamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión