zaragoza

Las cámaras de vigilancia de una empresa captaron el atropello mortal del concejal de Luceni y la huida del conductor

José Raimundo Soria Laforga (PSOE) sufrió el impacto de un vehículo tras acudir a un conato de incendio a las afueras del municipio. La Guardia Civil busca al autor del accidente.

Punto donde murió José Reimundo Soria, justo frente a una empresa con cámaras de vigilancia
Punto donde murió José Reimundo Soria, justo frente a una empresa con cámaras de vigilancia
Óliver Duch

La Guardia Civil busca desde este jueves por la mañana al autor de un atropello que costó la vida a José Raimundo Soria Laforga, concejal del equipo de Gobierno del PSOE en Luceni y vecino muy querido en la localidad ribereña por su vocación de servicio público e implicación social en el municipio. El fatídico suceso ocurrió a las 19.50 del pasado miércoles, tal y como recogieron las cámaras de una empresa agrícola ubicada justo enfrente del lugar de los hechos, el kilómetro 9,5 de la carretera VP-24. El fallecido había acudido a las puertas de la planta acompañado por un efectivo de Protección Civil ante el aviso de un conato de incendio. Después de que el agente abandonara el lugar, José decidió cruzar la carretera para hacer una última comprobación. Fue entonces cuando el coche lo arrolló y lo desplazó unos veinte metros, quedando el cuerpo en la cuneta, junto al talud ferroviario que transcurre paralelo a la larga recta donde murió el edil.

Un miembro de la corporación le llamó por la noche, pero no le dio mayor importancia al hecho de que José, soltero y que vivía solo desde la muerte de su madre hace dos meses, no contestara al teléfono. Horas después, tras una nueva llamada sin respuesta, se encendieron las luces de alarma, sospechas que se incrementaron al comprobar que su coche estaba aparcado a las puertas de la fábrica. Otro concejal se acercó hasta ese punto, descubriendo en el arcén una de las zapatillas del fallecido y, posteriormente, el cadáver, que se encontraba semioculto entre los matorrales al otro lado del quitamiedos. Un camionero que descargaba alfalfa en la planta procesadora localizó las llaves del vehículo de José en el momento en que se avisaba a la Benemérita.

Los especialistas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza se personaron en el lugar y se entrevistaron con los presentes. También solicitaron a la empresa las grabaciones de las aparatos de videovigilancia, cuyo tiro de cámara engloba por completo el escenario del suceso, lo que facilitará en gran medida la labor de los investigadores. En ellas podrán ver la trayectoria del coche, que transcurría en dirección a Alagón, y la omisión de socorro del conductor.

La noticia de la muerte del concejal de Cultura conmocionó a los vecinos en Luceni, donde nació el 20 de abril de 1966. La alcaldesa, Ana María Arellano, que apenas se llevaba dos años con José, se mostraba visiblemente afectada al hablar de su compañero: "Era muy conocido y querido en la localidad, lo quería todo el mundo. Estamos todos destrozados, muy afectados. Era un hombre muy querido en el pueblo, una buenísima persona, aún estamos tratando de asimilarlo. Las banderas del Consistorio están a media asta desde este mediodía, cuando hemos bajado todos al Ayuntamiento, pero no hemos podido ni hablar. Estamos todos en shock".

Arellano, diputada en las Cortes de Aragón desde 2015, recibió la fatal noticia durante el pleno que se celebraba durante la mañana de este jueves en el palacio de la Aljafería, sesión que tuvo que abandonar a toda prisa, muy alterada, para ser atendida por los servicio médicos debido al impacto que le causó la pérdida.

Tristeza en el partido

Los socialistas aragoneses mostraban ayer su pesar por la pérdida. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, expresó su "consternación y dolor" por el fallecimiento de José Raimundo, concejal bajo las siglas del PSOE durante los últimos catorce años.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, le dedicó unas sentidas palabras: "Ha fallecido, literalmente, en acto de servicio público, comprobando el avance de un incendio, trabajando por sus vecinos". El máximo representante de la DPZ trasladó el pésame a sus familiares y amigos.

Denuncia 

Además, a última hora de la tarde de este jueves, el PSOE pedía que se investiguen "comentarios ultras" sobre este suceso en internet. El partido de José Soria acudirá a la Policía para denunciar distintos mensajes publicados en la red social Twitter en los que se hacía escarnio de la aparición del cadáver del socialista. Lambán mostró a través de un tuit su "indignación por los comentarios ultras en las redes sociales por gente que no tiene humanidad". Asimismo, el secretario general de los socialistas aragoneses subrayó que "la familia socialista" defendería "su honor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión