Épila contará con un centro de formación municipal para aprovechar el empleo que genere Bon Àrea

El Ayuntamiento trabaja para lograr su certificación por el Inaem y ofertará cursos en industria alimentaria y limpieza.

VISITA DE LA CONSEJERA DE CIUDADANIA Y DERECHOS SOCIALES MARIA VICTORIA BROTO A EPILA PARA CONOCER A LOS RESPONSABLES DEL PROGRAMA PROMOCION COMUNITARIA / 09-03-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
La consejera María Victoria Broto este martes en la visita a Épila a las instalaciones de la Universidad Popular
Francisco Jiménez

Épila contará el año que viene con un Centro de Formación para el Empleo de titularidad municipal que se centrará en la formación específica que va a requerir la zona, especialmente la llegada de Bon Àrea. El Ayuntamiento trabaja en estos momentos en su acreditación por parte del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y la idea es poder ofertar cursos para perfiles profesionales que demande el macrocomplejo agroalimentario como los certificados de profesionalidad 1 en industria alimentaria y en limpieza de superficies.

La puesta en marcha de este recurso es una de las acciones que se enmarcan en el programa de promoción comunitaria que se desarrolla en el municipio desde noviembre de 2019 y que continuará, como mínimo hasta 2022, con una inversión por parte del Gobierno aragonés de 313.548 euros para este año y el que viene.

Este proyecto se dirige fundamentalmente a la población residente en la zona conocida como Los Cabezos, un colectivo de 730 personas mayoritariamente de etnia gitana, que representa el 16,6% del total de los habitantes de Épila. No obstante, la activación de este centro formativo es un ejemplo de que desde él se trabaja con una perspectiva "integradora" que cree "servicios" para que todas las personas "puedan aprovechar las oportunidades futuras que van a surgir", explicó la coordinadora del programa y trabajadora social, Alicia López. Junto a ella lo llevan adelante dos educadores sociales y un mediador.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, visitó este martes junto al alcalde, Jesús Bazán, las instalaciones donde trabaja este equipo y en las que funcionaría el centro de formación, conocidas popularmente como Universidad Popular. El recinto dispone de 11 aulas y en él se desarrollan otras actividades como educación para adultos y el ciclo de grado superior de Administración. López avanzó que también se planea ofertar otros certificados de profesionalidad como atención sociosanitaria 2 o docencia o mediación comunitaria (ambos de nivel 3).

Ofertas laborales por Whatsapp

Durante la pandemia las intervenciones se han adaptado a las necesidades que surgían, como las consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Así, por ejemplo, se ha llevado a cabo una adaptación con 25 familias para afrontar la educación ‘online’ y a otras 30 se las ha apoyado de cara a la vuelta a las aulas para evitar el absentismo escolar, un problema que corría el riesgo de enquistarse.

«Una de las últimas ha sido la difusión de ofertas de empleo en la localidad a través de Whatsapp. El día que lo lanzamos para que la gente se inscribiera en menos de 24 horas se apuntaron 150 personas y en un mes hemos difundido 50 ofertas del municipio», explicó la coordinadora del proyecto.

Hasta finales de 2020 este programa de promoción comunitaria se ha traducido en 1.635 intervenciones y el trabajo directo con 73 familias (233 personas) con las que se busca estrechar lazos para incrementar su bienestar y mejorar la convivencia en el municipio. De las 170 viviendas que hay en Los Cabezos, un 43% son casas cueva y un 27%, cuevas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión