La red de caminos de Veruela cuenta con una nueva ruta con la que disfrutar de naturaleza y patrimonio

El entorno del monasterio cuenta así con 12 recorridos que en total suman más de 100 kilómetros y que pueden hacerse a pie o en bicicleta. Son aptos para todos los públicos y 4 de ellos se enfocan a las familias.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha ampliado la red de caminos de Veruela con una nueva ruta circular, de 6,2 kilómetros, con la que disfrutar de parte de la naturaleza y patrimonio de la ...
Camino de Veruela
Camino de Veruela
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha ampliado la red de caminos de Veruela con una nueva ruta circular, de 6,2 kilómetros, con la que disfrutar de parte de la naturaleza y patrimonio de la zona. Este recorrido se suma a los otros 11 itinerarios turísticos que hay en marcha.

Además, la institución provincial ha mejorado la señalización de todas las rutas y colocado cartelería nueva. El objetivo es que los visitantes puedan conocer los espacios que los hermanos Béquer -el poeta Gustavo Adolfo y el pintor Valeriano- recorrieron durante su estancia en la abadía cisterciense, entre diciembre de 1863 y julio de 1864.

La nueva ruta ha sido presentada este martes, en rueda de prensa, por la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, y el diputado delegado del Monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca. Los dos han destacado la importancia de esta red con la que la institución provincial pretende promover el turismo.

"Hemos trabajado para impulsar unos caminos que ya estaban creados, pero con el paso del tiempo la señalítica se había ido deteriorando, y veíamos conveniente poner revisarlo". De esta forma, Palacín ha remarcado que son muchos los atractivos que tiene la zona, aunque los principales sean el Monasterio de Veruela y el Moncayo.

En este marco, "los recorridos, además de mostrar el amplio patrimonio natural que hay, permiten disfrutar también del extenso patrimonio cultural que tienen los municipios". Hay rutas para todos los niveles, desde simples paseos de poco más de un kilómetro a largas caminatas para experimentados, todos aptos también para ir en bicicleta.

Además, los itinerarios permiten conocer construcciones como antiguas cuadras, graneros o lavaderos. Así, hay rutas para todos los niveles y para todos aquellos que quieran hacer turismo familiar, cultural, de naturaleza o de aventura, ya que también hay zonas para hacer en bicicleta de montaña.

Foto de Monasterio de Veruela
Monasterio de Veruela
Laura Uranga

Vera de Moncayo

El nuevo camino conduce hasta la localidad de Vera de Moncayo. Un recorrido circular de 6,2 kilómetros que comienza en el Monasterio, siguiendo el paseo arbolado, donde los visitantes encontrarán señales interpretativas que les ayudarán a identificar las principales especies vegetales.

A un kilómetro se encuentra Vera de Moncayo, junto al Centro de Interpretación del poblado ibérico de La Oruña. Tras recorrer la población y descubrir sus antiguas murallas, se llega a la salida en la Portaza junto a un peirón.

En este punto, se debe tomar un camino de tierra entre naves y granjas, dejando atrás el peirón de la Virgen. A poco más de 1,5 kilómetro de la salida de Vera se llega a un cruce con los Caminos C1, C2 y C3. Se debe girar a la izquierda tomando el recorrido que llevará de regreso al monasterio por la Cruz Negra.

Los trayectos de los monjes

Los caminos de Veruela, que pueden consultarse en la web 'https://www.caminosdeveruela.es/index.html', coinciden con los trayectos que, durante siglos, realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del Monasterio. De esta forma, las rutas permiten ver la abadía desde todas las alturas y distancias y conocer los municipios cercanos.

Feliciano Tabuenca ha explicado que todos los recorridos que realizaban estos monjes eran alrededor del Moncayo, ya que era por donde tenían posesiones. "Con la nueva restauración de la señalítica y la ampliación, desde Diputación Provincial se ha hecho una gran labor y están teniendo un éxito importante".

"Estos caminos tienen unos atractivos muy interesantes, empezando por el extenso patrimonio cultural del Monasterio de Veruela, que es la joya de la provincia de Zaragoza y muchos todavía no la conocen", ha relatado. En el terreno de la abadía también se puede visitar el espacio que tiene la Denominación de Origen Campo de Borja y el Museo del Aceite.

A todo esto se sumará dentro de poco, "está prácticamente terminado", el Parador Nacional de Veruela, que se espera que abra sus puertas pronto. "Los visitantes que decidan hacer estos caminos pueden disfrutar del entorno natural, de la gastronomía y de una montaña, el Moncayo, que no es muy grande pero que es mágica". Por ello, ha confiado en que aquellos que acudan a ver este paraje "seguro que repiten, les encantará".

Un mural de Bécquer en las calles de Trasmoz, destino de la tercera ruta
Un mural de Bécquer en las calles de Trasmoz
Laura Uranga

La provincia de Zaragoza, "la gran desconocida"

La diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín, ha sostenido que el objetivo que permite la DPZ con estas rutas es visibilizar la provincia: "La tenemos tan a mano, tan cercana, que me atrevería a decir que es la gran desconocida por parte de los zaragozanos".

Ha comentado que, según un estudio de mercado que han realizado, de las 700.000 personas que puede haber en la provincia hay distintos nichos de mercado que han dividido en familias, turismo deportivo y cultural. "En cualquiera de estos casos se pueden disfrutar los caminos que ofrecemos".

Palacín ha detallado que para poder impulsar esta iniciativa, a través de la Asociación Ruta de la Garnacha se hizo un diagnóstico sobre la situación de los caminos y, después, un contrato con otra empresa zaragozana que restableció y puso nueva señalítica. "El resultado es un magnífico folleto en el que, por colores, se pueden apreciar las diferentes rutas con una pequeña explicación".

Todos los caminos cuentan con paneles informativos, situados al inicio y en la salida de las localidades, y con flechas direccionales colocadas tanto en el comienzo como en las intersecciones y en puntos clave. Además, se han instalado balizas de confirmación rotuladas con el nombre de cada ruta y marcas de pintura a lo largo de todos los recorridos para que sea más fácil seguirlos.

Se ha colocado un nuevo panel explicativo en el mirador de la Tía Casca, 26 balizas direccionales, 11 flechas direccionales, seis paneles informativos, vinilos, códigos QR y se han repintado casi 500 marcas de pintura que estaba dañada. Además de en la nueva web, todos los recorridos pueden descargarse en la conocida 'app' wikilok.

A su vez, cuatro de los recorridos cuentan con una señalización diferenciada -la silueta de una corza blanca- que indica que son caminos para poder disfrutar en familia, accesibles para todos y entretenidos para los más pequeños. A lo largo de las rutas, los visitantes encuentran diferentes códigos QR con los que poder realizar juegos, encontrar pistas y superar retos. Estos recorridos son los que van a Trasmoz, a la ermita de la Aparecida, a Vera y a la muralla del propio monasterio.

Palacín ha concretado que el camino "más ambicioso" es el que va a Pozuelo de Aragón, con 27,6 kilómetros. "Es una acción para impulsar la provincia de Zaragoza, su patrimonio natural y su patrimonio arquitectónico y cultural".

Por otro lado, ha evidenciado que la pandemia ha afectado al turismo en la zona. "En 2019 por el Monasterio de Veruela se registraron 70.000 visitas y en el 2020 han sido 25.000, por lo que nos podemos hacer a la idea de lo que ha supuesto la crisis sanitaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión