día de la mujer

Zaragoza clamará el 8-M por la igualdad real con actividades en todos los barrios

El balcón principal del Consistorio lucirá una pancarta reivindicativa y las fuentes de la ciudad se teñirán de color morado.

La concejal de Igualdad, María Antoñanzas, durante la presentación de la campaña municipal del 8-M.
La concejal de Igualdad, María Antoñanzas, durante la presentación de la campaña municipal del 8-M.
Ayuntamiento de Zaragoza

La capital aragonesa clamará este 8-M por seguir avanzando hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.  Lo hará con una campaña en las calles dedicada a aquellas que pusieron hace décadas los cimientos del movimiento feminista, que también reconoce los logros conseguidos hasta la fecha, y una amplia programación con actividades para todo el mes en los distintos barrios. El Ayuntamiento se suma al Día Internacional de la Mujer e iluminará las principales fuentes de la ciudad de color morado durante una semana, entre el día 8 y el 14. El balcón de la Casa Consistorial también lucirá una pancarta reivindicativa con el lema 'Zaragoza es Igualdad'. 

Las protagonistas de la campaña de este año son nueve mujeres anónimas que, como ha dicho este jueves durante su presentación la concejal responsable del área, María Antoñanzas, "vivieron una época complicada, de cambio y avances", y que representan "a todas las que con su esfuerzo y superación han contribuido a la igualdad a lo largo de la historia. "Son el pasado, el presente y el futuro de todas nosotras. Los avances que consiguieron ellas ya son una realidad", ha enfatizado. Bajo el lema 'Por vosotras. Por nosotras. Por la igualdad real', el mensaje también quiere animar a las nuevas generaciones a seguir por el mismo camino porque todavía "queda mucho por hacer". 

Sus imágenes se podrán ver repartidas por todos los soportes, en mupis, vinilos, autobuses o, entre otras, en la fachada de Etopia. Además, ha recordado la edil, por primera vez, la ciudad celebrará el 8-M con un parque dedicado a las mujeres, en el barrio de la Azucarera, donde se ha colocado un cartel para su señalización. Allí, le pasado 25 de noviembre se plantó un árbol y se colocó una placa en recuerdo a las víctimas de la violencia de género. "El 8-M es un símbolo claro de reivindicación a lo largo de la historia con un único fin que apela a todas las personas: la igualdad real. Todos somos necesarios para buscar un mundo mejor", ha sentenciado.

También con este objetivo, el Consistorio ha preparado una serie de actividades y conferencias que, adaptadas a la situación sanitaria actual, se retransmitirán de forma 'online'. Participarán numerosas mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en sus empresas y comenzarán el martes, 9 de marzo. La primera versará sobre 'Compromiso con la igualdad a través de la Responsabilidad Social Corporativa'. En ella, intervendrán la gerente del Grupo López Soriano, María López, la directora de Recursos Humanos de Certest Biotest, Lupe del Buey, la consejera delegada de Ágreda Automóvil, Cristina Luque, o la directora de RSC de Grupo Sesé, Ana Manrique.

La siguiente mesa de debate se celebrará el 12 de marzo bajo el nombre 'Retos en el mundo laboral del siglo XXI: corresponsabilidad y conciliación'. Una semana después, el 19 de marzo, será el turno de 'Mujeres y liderazgo: situación actual y retos' y la última conferencia versará sobre 'Cuidar en tiempos de pandemia', y será impartida por la catedrática de Sociología e Investigadora en el CSIC, Ángeles Durán.

También habrá una variada programación en los centros cívicos, como obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza, exposiciones, cuentacuentos y conferencias, todo ello con la igualdad como hilo conductor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión