Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento de zaragoza

PP y Cs ratifican el presupuesto en Zaragoza entre críticas por las cesiones a Vox

El gobierno saca adelante unas cuentas con 72 millones de inversión pero que según la izquierda rompen el consenso logrado para afrontar la pandemia.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene presupuesto para este 2021. PP, Cs y Vox han unido sus votos en la sesión plenaria de este jueves para sacar adelante unas cuentas que ascienden a 824,3 millones de euros, un 2,89% más que el año pasado, y cuyo capítulo inversor alcanza los 72 millones, el mayor de la última década. El alcalde, Jorge Azcón, ha destacado que estos datos se logran pese a bajar los impuestos y la deuda municipal, y ha agradecido el “ejercicio de responsabilidad” de Ciudadanos. En cambio, la oposición ha vuelto a criticar las cesiones a la extrema derecha, los recortes en participación y, sobre todo, la ruptura del acuerdo por el futuro de la ciudad pactado el año pasado para afrontar la pandemia.

Tres días después de la comisión extraordinaria en la que PP-Cs concretó sus acuerdos con Vox para sacar adelante las cuentas (solo cuatro enmiendas de la izquierda fueron admitidas), la sesión ha arrancado con la intervención de algunas de las entidades que se han sentido perjudicadas por dicho pacto. La Coordinadora Feminista ha mostrado su “profundo rechazo” a las políticas de igualdad por suponer “un retroceso”; el Consejo de Juventud ha reclamado más partidas de ocio alternativo; y la Federación de Barrios ha denunciado el “durísimo recorte” al tejido social y participativo. Mientras, una protesta en las puertas del Consistorio mostraba el malestar con el equipo de gobierno.

Protesta contra la aprobación del presupuesto de Zaragoza
Protesta contra la aprobación del presupuesto de Zaragoza
Francisco Jiménez

La concejal de Hacienda, María Navarro, ha sido la encargada de defender las cuentas y se ha mostrado “orgullosa” de un presupuesto “razonable y razonado y acorde a la difícil situación actual, que está centrado en las personas y en los sectores vulnerables para que nadie se quede atrás”. Con esta premisa, la edil ha ido desgranando las principales áreas de actuación, y ha destacado el incremento de partidas para la atención social, los servicios públicos o la inversión en obras. La edil ha hecho además hincapié en la rebaja de impuestos y en el plan de rescate fiscal, y frente a las críticas, ha asegurado, por ejemplo, que aumentan los recursos de Igualdad y Juventud.

Desde Ciudadanos, formación que ha tenido que asumir buena parte de las enmiendas de Vox, Carmen Herrarte ha reconocido que “no es el presupuesto ideal del PP ni de Cs”, pero ha destacado que “surge de un esfuerzo conjunto por el bien de la ciudad con un sentido de extrema responsabilidad”. La concejal de Economía ha recordado el incremento de dotación de su área para “reactivar el consumo” y en referencia a las áreas de Igualdad y Juventud ha asegurado que, “pese al ruido mediático, los derechos de los ciudadanos no se han visto comprometidos”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha defendido que en un país con más de 4 millones de parados era necesario un “cambio de prioridades” y ha criticado a las entidades que protestan por el recorte de sus partidas y subvenciones con el clásico “¿qué hay de lo mío?”. “La participación ciudadana es muy legítima, pero les pedimos solidaridad”, ha comentado.

“Oportunidad perdida”

Por contra, los grupos de izquierda han votado en contra del presupuesto al considerar que no responde a las necesidades de la ciudad y que rompe con el acuerdo por el futuro de Zaragoza firmado el año pasado para afrontar la pandemia y en el que participaron todos los partidos salvo Vox. “Hablaban entonces de consenso y solo han negociado con el único grupo que se levantó de la mesa”, ha recriminado la portavoz socialista, Lola Ranera, al gobierno.

La edil lamentó la “oportunidad perdida” que a su juicio ha supuesto aquel acuerdo. “Los presupuestos asfixian a las entidades, al Consejo de la Juventud, a los agentes económicos, a quienes luchas contra la violencia de genero, a los barrios rurales y a todos los que participamos”, ha denunciado Ranera, que ha vuelto a reclamar, además, ayudas directas a los sectores más perjudicados por la crisis.

Respecto a los acuerdos con Vox, la líder socialista ha vuelto a recordar su ofrecimiento de pacto, ya que “un presupuesto con 24 votos sería más estable”, y se ha mostrado especialmente crítica con Cs. “Son seis concejales, la llave la tienen ustedes”, les recordó Ranera, después de asegurar que el alcalde Azcón les había “humillado”.

Por su parte, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, ha criticado la “falta de consenso y diálogo del gobierno” pese a que se ha encontrado, ha indicado, una “oposición constructiva que le ha tendido la mano”. El edil también ha dicho no entender la “animadversión” de PP-Cs hacia la participación ciudadana y ha lamentado al ruptura de “consensos históricos” en la ciudad con estas cuentas, en referencia a la igualdad y la cooperación.

En la misma línea, Fernando Rivarés (Podemos-Equo) ha acusado al gobierno de “romper” el acuerdo por el futuro de Zaragoza -ha enumerado varios de los 286 puntos que, a su juicio, quedan sin atender-, y ha reiterado la necesidad de ofrecer líneas de ayudas directas frente a las bonificaciones o los créditos que ofrece el Consistorio.

El debate lo ha cerrado el alcalde, que tras las críticas de Ranera a su socio, ha defendido el “ejercicio de responsabilidad” que a su juicio ha hecho Ciudadanos para aprobar las cuentas. Azcón ha reiterado que su equipo de gobierno destina más recursos a inversión, servicios sociales o acción social que la izquierda en el pasado. Y se ha mostrado tajante y enojado respecto a las acusaciones por pactar con Vox. “La verdadera extrema izquierda nos acusa de pactar con la derecha, nos acusan quienes pactan con Bildu, con los herederos del terrorismo, y con golpistas. Lecciones de pactos a PP o Cs, ni una”, ha sentenciado.

Etiquetas
    Comentarios
    Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión