El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pide al Gobierno PP-Cs que amplíe el plazo para devolver los microcréditos si los informes son favorables

La moción, presentada por el PSOE, en el pleno del Ayuntamiento pedía también en un principio estudiar la condonación de estos préstamos, pero esta parte ha quedado fuera por una transacción del PP, que ha cargado contra los socialistas por entender que la ley no permite esta posibilidad.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción para ampliar hasta en un año el plazo de carencia de los microcréditos y estudiar todas las posibilidades legales para ayudar a los sectores más afectados por la covid-19.

La moción, presentada por el PSOE, pedía también en un principio estudiar la condonación de estos préstamos, pero esta parte ha quedado fuera por una transacción del PP, que ha cargado contra los socialistas por entender que la ley no permite esta posibilidad.

En defensa de la iniciativa, la socialista Ros Cihuelo ha alertado de que, por un problema de liquidez, empresas que eran perfectamente solventes podrían irse "a la quiebra" por la deuda contraída.

Por ello, ha defendido abrir una moratoria para la devolución de los microcréditos en tanto en cuanto se concreten las soluciones que se aportan desde el Estado y desde Europa, que ya ha autorizado a España a modificar la ley, por ejemplo, para introducir quitas.

Desde el equipo de gobierno, María Navarro (PP) ha criticado el "populismo" del PSOE por proponer una condonación que incumple la Ley General Tributaria y ha insistido en que quienes deben compensar a los sectores más afectados por la pandemia son quienes han impuesto las restricciones sanitarias.

"El que cierra, paga", ha recalcado Navarro, argumento que ha secundado su compañera de Cs Carmen Herrarte, quien ha añadido que el Gobierno de Aragón ha obligado a cerrar a establecimientos "con dudosa justificación científica".

Herrarte, asimismo, ha criticado el "mantra" de exigir ayudas directas mientras no llegan fondos extraordinarios al Ayuntamiento de Zaragoza.

Por ZEC, Alberto Cubero ha subrayado que el debate no está en las restricciones, sino en que, si hay actividades a las que no se les deja trabajar, hay que ayudarles.

Al final, a su juicio, la conclusión es que los microcréditos deberían haber sido ayudas directas, una medida que nadie quiere aplicar mientras en la calle "lo están pasando mal".

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha asegurado que el aplazamiento del pago de los microcréditos es "urgentísimo" y ha coincidido en que este problema demuestra que no hay mejor solución que las ayudas directas no reembolsables, sobre lo que cree que debería haber un acuerdo unánime de los seis grupos municipales.

Carmen Rouco (Vox), por su parte, ha reconocido que los microcréditos no han sido todo lo buenos que podían ser, pero ha culpado al Gobierno autonómico por haber" dinamitado la economía" y llevado "a la ruina" a los negocios por las restricciones y la limitación de aforos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión